Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook le dirá a los creadores cuánto dinero les quita Apple y Google

Facebook emprende campaña para mantener a creadores de contenido y de paso "transparentar" las comisiones de Google y Apple.

Facebook sigue apostando por hacer que los creadores decidan aportar por sus plataformas para lanzar su contenido por lo que ahora la compañía lanzará una interfaz para que los creadores puedan conocer cómo las diferentes tarifas afectan sus ganancias dentro de la plataforma y aseveró que no tomará parte de sus ganancias generadas por medio de las nuevas herramientas durante al menos dos años.

La presentación de esta nueva herramienta se produce cuando Apple está en un debate por las tarifas de la App Store, el cual incluso la llevó a un conflicto legal con Epic Games, por lo que ahora cualquiera que cree contenido podrá ver exactamente cómo se deducen los impuestos y las tarifas de los ingresos a sus eventos de creador.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aseveró que la compañía también mantendrá los eventos en línea pagados, las suscripciones de los fanáticos, las insignias, así como sus “próximos productos de noticias independientes”, de manera gratuita para todos los creadores hasta el 2023. Esto funciona como una extensión de una promesa previa de no tomar un corte hasta hasta “al menos” 2021.

Sin embargo, esto no durará para siempre, pues al finalizar este periodo la compañía aseguró que comenzará a cobrar una comisión, pero que esta será del “menos del 30% que Apple y otros toman”, aseveró Zuckerberg para referirse al recorte que toma la empresa tecnológica cuando cualquier producto es vendido por medio de aplicaciones que los usuarios han descargado a través de su App Store.

Estrategia podría convenir a mercadólogos 

A pesar que empresas como Google y Apple esta nueva interfaz podría resultar un poco perjudicial, para los mercadólogos sería una oportunidad más para conocer a mayor detalle las cuotas que imponen estas plataformas a sus colaboraciones con influencers.

Asimismo, tanto Facebook como Instagram se convirtieron en plataformas esenciales para todas las grandes, medianas y pequeñas empresas que durante la pandemia comenzaron a vender directamente a los consumidores por las redes sociales, algo que tuvo un fuerte impacto en el comercio electrónico y la forma de publicitar.

Al presentar estas nuevas herramientas, Zuckerberg busca que los creadores y las marcas se queden dentro de su plataforma, antes de intentar ganar dinero con ellos, lo que sin duda podría funcionarle, aunque aún se desconoce cuando estará disponible esta interfaz.

Crece disputa entre Facebook y Apple 

Las acciones de Facebook, dadas a conocer horas antes de la WWDC 2021, podría también ser una respuesta a la disputa pública que mantiene con Apple, la cual alcanzó un alto pico a principios de marzo cuando la empresa de Tim Cook introdujo la función de transparencia de seguimiento de aplicaciones de Apple con el iOS 14.5.

Esta nueva actualización podría dañar fuertemente el negocio publicitario de Facebook, pues dificultaría que los usuarios recibieran anuncios personalizados, así como rastrear el desempeño de las campañas dentro la plataforma.

Ante esto, Facebook y otros líderes en aplicaciones digitales se han manifestado en contra del estricto control de Apple, por lo que inclusive le pidió a los usuarios de sus plataformas permiso para seguir con el rastreo para mantener Facebook e Instagram “gratis”. Por su parte, Apple criticó a las empresas que tienen como modelo comercial seguir la actividad de los usuarios para vender anuncios.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados