Facebook lanza un programa para ayudar a los diarios a mejorar sus planes de marketing

facebook live
Imagen: Bigstock

Durante los últimos meses Facebook no ha parado de anunciar cambios con el objetivo, según la red social, de dar prioridad a los contenidos generados por los propios usuarios, sus familiares y amigos, algo que jugó en contra de las marcas… y los medios de comunicación.

De hecho, algunas de las que resultara más afectadas fueron los medios de comunicación, pues de acuerdo con algunos especialistas, los cambios emprendidos tanto por la plataforma de Mark Zuckerberg, así como por Google, no ayudan al trabajo periodístico ni sus modelos de financiamiento.

Ahora, Facebook anuncia un programa que tendrá como objetivo impulsar las suscripciones y base de lectores a los medios de noticias locales.

El Local News Subscriptions Accelerator arranca con un presupuesto de 3 millones de dólares y tendrá una duración de tres meses con el objetivo de ayudar a un grupo de entre 10 y 15 medios que participarán en en capacitaciones semanales y una vez al mes para mejorar el marketing de suscripción digital dentro y fuera de Facebook.

Según una nota publicada en el blog de Facebook, el programa será inicialmente sólo en Estados Unidos donde cuentan con Tim Griggs, ex ejecutivo del New York Times y consultor líder en medios digitales, para dirigir el plan de estudios del programa con la finalidad de que los medios participantes entiendan mejor a los públicos digitales y aprendan a desarrollar planes de marketing que les ayuden a incrementar su base de suscriptores.

De acuerdo con Parsely, Facebook representaba el 26 por ciento del tráfico de las organizaciones de noticias hasta diciembre pasado.

Este nuevo anuncio de Facebook causa interés, dado que entre los cambios que ha emprendido en los últimos meses incluyen algunos relacionados con restar presencia a los medios de comunicación -así como a marcas y demás perfiles verificados- del feed de noticias de sus usuarios como parte de su iniciativa que busca dar prioridad a contenidos de valor para sus suscriptores privilegiando aquellas conversaciones generadas con sus contactos más cercanos.

Lo cierto es que entre las razones que motivaron a la red social a hacer un cambio tan radical en el algoritmo fue la pérdida de credibilidad dada la proliferación de las fake news y contenidos virales.

No es que quiera reconquistar a los medios de comunicación, sino que Facebook está adaptando su estrategia de priorizar los contenidos locales para darles mayor difusión en su News Feed pero en esta ocasión para ayudar a diarios a ganar relevancia en su plataforma.