Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook lanza chatbot en Messenger y WhatsApp; así se pueden beneficiar las empresas

Facebook presenta una nueva herramienta -un chatbot- con el objetivo de fortalecer la interacción entre las empresas y sus clientes en el proceso de compras por mensajería
  • Facebook presenta una nueva herramienta -un chatbot- con el objetivo de fortalecer la interacción entre las empresas y sus clientes en el proceso de compras por mensajería
  • WhatsApp y Messenger, dos de las redes sociales más utilizadas en el mundo, son las aplicaciones que forman parte de esta nueva estrategia
  • Al ser las aplicaciones de mensajería más populares, esto supone un gran movimiento para las empresas

Facebook sigue ampliando sus herramientas para que las empresas y sus clientes tengan más oportunidades de interacción entre ellos y crear una canal de comunicación más directo.

Este es el caso de la campaña “Donde las Conversaciones Mejoran”, con la que Facebook promueve el uso de aplicaciones de mensajería en la interacción entre las empresas y sus clientes al momento de realizar compras.

Como ya lo hemos mencionado, las redes sociales son, hoy, algo más que eso: son un portal de noticias, una herramienta de compra y venta, un instrumento de primera necesidad, prácticamente. Todos los días, sus usuarios están al tanto de todo lo que ocurre en las distintas redes sociales que habitan en el unvierso digital.

De entre todas, la de mayor referencia es Facebook, es la aplicación de este tipo más utilizada en el mundo, por encima de YouTube, WhatsApp, Instagram, Snapchat, TikTok y cualquier otra. Su poder y su alcance pueden ser abrumadores.

Un chatbot para beneficiar a las empresas

A raíz de este posicionamiento de Facebook, no resulta extraño que las empresas y/o las marcas se acerquen a sus estrategias para generar más alcance con los consumidores y, por tanto, aumentar sus ingresos. Todo es un negocio que, bien estructurado, es capaz de dejar grandes frutos.

De igual forma, Facebook está trabajando en distintas herramientas para el mejoramiento de las empresas, y este es el caso de “Donde las Conversaciones Mejoran”, mediante la cual, la red social más poderosa del mundo lanzará un nuevo chatbot con otras de sus aplicaciones, WhatsApp y Messenger, ambas de servicio de mensajería.

Según datos de statista, WhatsApp y Messenger forman parte de las cinco redes sociales con más usuarios en el mundo. WhatsApp cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, mientras que Messenger tiene más de 1.300 millones.

Partiendo de esta idea, y considerando que Facebook suma más de 2.740 millones de usuarios a nivel mundial, no hay nada que indique que no se trate de una buena estrategia.

Este chatbot está enfocado en los profesionales y agencias de marketing, con el propósito de resaltar los beneficios que una buena conversación o interacción con sus clientes puede tener para repuntar sus ventas.

De acuerdo con una encuesta de Offerwise, encargada por Facebook IQ, las personas se sienten más comprendidas cuando las empresas tienen más interacción con ellas, es decir, cuando ofrecen un canal de comunicación más eficaz y sencillo.

Según lo revelado por dicha investigación, el 77 por ciento de las personas encuestadas confirmaron que necesario que las empresas ofrezcan una servicio de compras por mensaje.

Asimismo, Debora Nitta, directora de Facebook Business Marketing para Latinoamérica, ha resaltado el poder que puede generar este tipo de conversaciones entre las empresas de todos los tamaños (grande, medianas y pequeñas) con sus clientes:

“Desde hace tiempo las empresas, sobre todo las pequeñas, utilizan aplicaciones para conectar con sus clientes. Hemos visto el desarrollo y el interés en el tema, transformando las aplicaciones de mensajería en un canal importante para descubrir y convertir compras. Nada mejor que usar un chatbot para comunicar con precisión a nuestros clientes sobre esta tendencia”.

eCommerce en crecimiento

Pensemos en que, a raíz de la pandemia, las compras por internet (el eCommerce) crecieron de manera considerable, debido a la imposibilidad de salir a una tienda (no había tiendas abiertas) o por el temor de contagiarse de Covid.

En ese contexto, distintas marcas aprovecharon el confinamiento para dirigir sus estrategias hacia el eCommerce. Incluso ahora, en 2021, cuando la situación con el Covid-19 está un poco menos densa que el año pasado, el comercio electrónico sigue siendo importante.

Ahora bien, tomando en cuenta la facilidad y/o accesibilidad de aplicaciones como Messenger y WhatsApp en cuanto a canales de comunicación directa, esto representa un campo muy amplio para las empresas.

WhatsApp es la red social de mensajería directa más utilizada y la segunda es Messenger. Bajo este panorama, parece una buena estrategia de Facebook en aras de continuar con su posicionamiento como la aplicación más poderosa del mundo.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados