x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook y el lado oscuro que ocultan sus ingresos millonarios por publicidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No es nada nuevo referir a Facebook como la mayor red social del mundo, y que es, junto a Google, la dominante en cuanto a publicidad digital se refiere. De hecho, pese a los tormentosos meses que ha enfrentado desde el caso Cambridge Analytica, la plataforma no ha parado de ganar dinero, sin embargo, estos deslumbrantes números ocultan el lado oscuro que podría indicar que ha comenzado su declive.
  • Facebook anunció que obtuvo ingresos por 17 mil 652 millones de dólares

  • Los usuarios registrados en México representaron alrededor de 3 mil 505 millones 477,696 pesos

  • Sin embargo, estas asombrosas cifras ocultan el lado oscuro de Facebook

No es nada nuevo referir a Facebook como la mayor red social del mundo, y que es, junto a Google, la dominante en cuanto a publicidad digital se refiere. De hecho, pese a los tormentosos meses que ha enfrentado desde el caso Cambridge Analytica, la plataforma no ha parado de ganar dinero, sin embargo, estos deslumbrantes números ocultan el lado oscuro que podría indicar que ha comenzado su declive.

Esto es lo que podemos concluir luego de estudiar los resultados de su tercer trimestre dados a conocer este 30 de octubre y compararlos con algunos reportes recientes.

Notas relacionadas

Un deslumbrante 3Q

Facebook presentó sus números y sorprendió a los mercados pues indicó que entre julio y septiembre no sólo registró mayores ingresos de los anticipados por los analistas, sino que también logró incrementar su base de usuarios, lo que impulsó sus acciones en el índice NASDAQ más de 5.21 por ciento en las operaciones after-hours de la bolsa de Nueva York.

De los números presentados por la compañía dirigida por Mark Zuckerberg se destaca que: sus usuarios activos mensuales ascendieron a 2 mil 449 millones, un crecimiento del 8 por ciento; según la firma, más de 2 mil 800 personas usan las apps de su propiedad (FB, Messenger, WhatsApp e Instagram); sus ingresos fueron de 17 mil 652 millones de dólares, de los cuales 17 mil 383 millones fueron por concepto de publicidad; y que sus ingresos netos fueron de 6 mil 091 millones de dólares.

Al respecto, Zuckerberg dijo en un mensaje de la compañía que: “Tuvimos un buen trimestre y nuestra comunidad y negocios continúan creciendo. Estamos enfocados en progresar en los principales problemas sociales y en construir nuevas experiencias que mejoren la vida de las personas en todo el mundo”.

México y Latam tienen una participación activa

Son Brasil y México los países que destaca entre las cinco naciones con mayor cantidad de usuarios de Facebook, en el cuarto y quinto sitio para ser exactos, de acuerdo con datos publicados en Statista. Esto quiere decir que por ende tienen un impacto significativo en los ingresos de la red social.

Ejemplo de ello es que en territorio mexicano hay 82 millones de usuarios de la red social, según cifras publicadas a julio de este año. Si consideramos que el promedio de ingreso por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) para el ‘Resto del mundo’ -apartado que incluye a LATAM- es de 2.24 dólares, de acuerdo con el reporte del 3Q; entonces el país representaría ingresos por 183 millones 680 mil dólares (o cerca de 3 mil 505 millones 477,696 pesos).

No todo brilla

Hasta aquí todo haría suponer que Facebook resiste estoicamente los turbulentos tiempos derivados de Cambridge Analytica y otros casos más de filtración o hackeo de datos de sus usuarios, lo que ha motivado a un meticuloso escrutinio por parte de gobiernos y organismos reguladores.

No obstante, su realidad es otra aunque no acaparen los reflectores. De su reporte rescatamos que, del acumulado de los primeros nueve meses del año, sus beneficios son menores comparados al mismo periodo pero de 2018; es decir, reportó 11 mil 136 millones, un 27 por ciento menos respecto a los 15 mil 230 millones anunciados el año previo. Según un reporte de la agencia EFE, esto se debe a “las cuantiosas multas impuestas por los reguladores”.

Recordemos que la compañía aceptó pagar este año una multa récord de 5 mil millones de dólares a la Federal Trade Commission (FTC) por violaciones de privacidad. A esto hay que sumar lo dado a conocer este mismo día por la Information Commissioner’s Office (ICO) de Reino Unido, en la que anunció que Facebook aceptó pagar una multa por 500 mil libras (o 648 mil 820 dólares) por el caso de Cambridge Analytica, que se suma a una larga lista de sanciones recibidas. 

El lado oscuro que pasa desapercibido

Este no es el lado oscuro, sólo es un efecto colateral del escándalo por la filtración deditos de sus usuarios. El mayor problema para la compañía de Zuckerberg es que cada vez se hace más notorio el menor interés de las personas por la red social por más que crezca en suscriptores.

Es decir, de acuerdo con un reporte de Market Watch, durante la conferencia por el reporte del 3Q, el director financiero de Facebook, David Wehner, advirtió sobre una “desaceleración pronunciada” en los ingresos del cuarto trimestre, esto debido a que se enfrentarán a productos superpuestos y “vientos en contra de la publicidad”. Al tiempo que alertó sobre un aumento del 32 por ciento en los costos y gastos del tercer trimestre.

Aunado a lo anterior, se advierte que los usuarios en Estados Unidos pasan un 26 por ciento menos de tiempo que hace dos años  en la red social, de acuerdo con un reciente estudio de Active Inc., el cual añade que la causa es que las personas utilizan cada vez más otras redes sociales como alternativa.

Estos datos son coincidentes con otro reporte, este de eMarketer, el cual señala que el engagement en la plataforma sigue reduciéndose, pues el tiempo que pasan los usuarios mayores de 18 años se redujo en 3 minutos durante el último año, tendencia que se mantendrá la menos los próximos dos años.

Una tendencia similar se observa en otros mercados, como el de España, en donde un análisis elaborado por The Social Media Family encontró que los usuarios de ese país dedican un 31 por ciento menos de tiempo a la plataforma que hace tres años.

Dado este contexto, si estuvieran disponibles reportes de más mercados, probablemente encontraríamos coincidencias a esta tendencia en uno o varios más. El punto es que esto ha pasado de alguna manera desapercibido, está claro que Facebook sabe que pierde relevancia ante las audiencia, de ahí su intención de apostar por Instagram y WhatsApp, el problema radica en que debe cumplir su objetivo antes que los anunciantes se den cuenta de ello y vean que sus inversiones en la red social ya no son tan rentables como en años anteriores… las audiencias migran… por tanto también sus intereses, inquietudes y tiempo dedicado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados