CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook enmudece con el video de la resurrección de un pez

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El mito del congelamiento de Walt Disney vuelve a estar en boca de todos desde que en Singapur, un usuario compartió en un grupo de Facebook de aficionados a la pesca un video que se hizo viral. Datos del negocio de la criónica.

Internacional.- El mito del congelamiento de Walt Disney vuelve a estar en boca de todos desde que en Singapur, un usuario compartió en un grupo de Facebook de aficionados a la pesca un video que se hizo viral. Datos del negocio de la criónica.

La preservación de humanos y de animales a bajas temperaturas se denomina criónica y es, desde hace muchos años, el centro de controversias respecto de su real eficiencia.

Un video viral que fue publicado por un aficionado a la pesca en Singapur, ha vuelto a la vida la polémica: ¿es posible que un cuerpo reviva tras estar congelado completamente un largo tiempo?

La respuesta científica es motivo de polémica, pero lo cierto es que, si el video casero publicado el pasado 22 de enero en Facebook no tiene un truco por detrás, en el caso de los peces, funciona.

“Las imágenes, grabadas en Singapur, muestran cómo un hombre saca un pez prácticamente petrificado de un congelador y lo deja caer dentro de un caldero con agua. En apenas un par de minutos, el pez congelado comienza a respirar, a nadar y a moverse”, publicó ABC.

facebook 1

La grabación se hizo viral en la red social de Zuckerberg, con más de 300 mil reproducciones y, ha sido replicada en YouTube y en miles de medios de comunicación del mundo.

Por supuesto, hay dos teorías. Una: se trata de un montaje. Dos: es increíble como el pez “resucita”. “Es una estafa. El pez sólo está superficialmente congelado, no en la totalidad del cuerpo”, dicen algunos en Facebook, con escepticismo.

La criónica, ¿un negocio del presente?

En enero de 2015, KrioRus, una compañía rusa que trabaja en el campo de la criónica, dio a la prensa detalles sobre las especificidades de su negocio.

¿Qué hacen? Por entre 12 mil y 36 mil dólares (según si se preserva sólo la cabeza o todo el cuerpo), cuando una persona muere la compañía se encarga de congelar y preservar los tejidos con la esperanza de que en el futuro la ciencia pueda desarrollar alguna forma de continuar la vida.

Primero bajan la temperatura del cuerpo a cero grados, luego acceden quirúrgicamente al sistema circulatorio a través de la carótida o la vena yugular. A posterior, en las venas y las arterias se introducen tubos para extraer la sangre y sustituirla por una solución preparada previamente. La operación dura unas cuatro horas, publicó RT.

La lista de los criopreservados

Desde que Kriorus se dedica a la criopreservación (comenzó en 2003), cada año crece el número de pacientes (la mitad de ellos padecía antes de fallecer algún tipo de cáncer). En 2015, fueron nueve, la mayoría rusos, pero hay clientes de distintas partes del mundo. La lista completa. Otra compañía que hace lo mismo es la estadounidense Alcor.

Qué es la criónica

Un documental imperdible para entender qué es la criónica.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados