Facebook elimina el chat de sus apps móviles

Internacional.-. De acuerdo con los últimos datos dados a conocer por la propia red social, al cierre del 2013 Facebook sumaba 1.230 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales 945 millones utilizaban la red social a través de algún dispositivo móvil -39 por ciento más que en 2012-.

Al considerar que el acceso móvil es un motor importante para el crecimiento de la red social, a través de su último informe financiero, la compañía de Mark Zuckerberg indicó que su objetivo era potenciar el crecimiento de sus servicios móviles para cerrar el año con 80 por ciento de usuarios diarios conectados a través de estas plataformas.

Para alcanzar esta meta, Facebook anunció que en un par de semanas comenzará a deshabilitar la función de chat de su aplicación móvil, por lo que si los usuarios desean establecer comunicación instantánea y privada con sus contactos de la red social deberán instalar Facebook Massenger sin opción.

Como lo comentan desde el sitio The Verge este cambio, de momento, será visible para algunos usuarios de Europa quienes al momento de pulsar el botón de mensajería serán direccionados a Facebook Messenger. Se espera que la modificación llegue a todos los países en donde la red social tiene presencia en los próximos meses, tanto para dispositivos iOS como Android.

¿Qué pasó con WhatsApp?

Frente a esta modificación, las especulaciones sobre los que pasará en un futuro con Facebook Messenger y WhatsApp comienzan a relucir.

Recordemos que recientemente la gran red social compró la famosa aplicación de mensajería por 16 mil millones de dólares más 3 mil millones de dólares en acciones restringidas, momento en el cual se esperaba que Facebook Messenger desapareciera por el liderazgo que WhatsApp tiene en el mercado de la mensajería instantánea.

Sin embargo, y aunque en un principio se dijo que WhatsApp seguiría funcionando de manera independiente, con este nuevo impulso que se da a la aplicación de mensajería nativa de Facebook es posible pensar que sea el primer paso para pensar en una integración de ambos servicios, con la intención de mejorar la experiencia de los usuarios.

Por el momento habrá que esperar la reacción de los usuarios y las acciones futuras que Facebook tomará frente a los efectos que este cambio puede tener.