Facebook dice que no eliminará páginas de Fake News por respeto a la libertad de expresión

Fake News
Imagen: Bigstock

En meses recientes hemos visto el incremento en la presión a las compañías detrás de las redes sociales para que hagan algo en contra de la manipulación de la opinión pública y la divulgación de noticias falsas.

Además de la gran cantidad de noticias falsas que se comparten en las redes sociales, estas también son caldo de cultivo para personas y organizaciones racistas y neonazis.

Días atrás, el actor y productor estadounidense Seth Rogen dijo en Twitter que ha estado en comunicación con Jack Dorsey, CEO de dicha plataforma, hablando sobre la verificación que da a los supremacistas blancos.

Rogen señaló que a Dorsey no le interesa sacar a los neonazis de Twitter y que seguirá dándoles cuentas verificadas.

Ahora Facebook dice que mantendrá los sitios de Fake News o noticias falsas en la red social porque es un asunto de libertad de expresión.

El periodista de CNN, Oliver Darcy, dijo que Facebook lo invitó a un evento donde la empresa hablaría de su compromiso con la lucha contra las Fake News y la desinformación.

Darcy preguntó por qué Facebook permite que InfoWars tenga una Página.

InfoWars es un sitio creado por Alex Jones que se dedica a difundir noticias falsas y teorías de la conspiración. Año atrás, este medio publicó una historia diciendo que altos miembros del Partido Demócrata participaban en una red de tráfico sexual infantil que tenía como sede una pizzería. Algo que era falso pero provocó que un hombre disparará en un restaurante de pizzas en Carolina del Norte porque creyó que el asunto era real.

La respuesta de Facebook a Darcy se hizo a través de Twitter, donde la compañía de Mark Zuckerberg señaló:

Vemos Páginas tanto de la izquierda como de la derecha publicando lo que consideran opinión o análisis, pero otros le llaman noticias falsas. Creemos que prohibir estas páginas sería contrario a los principios básicos de la libertad de expresión.

En cambio, degradamos publicaciones individuales, etc., que los usuarios de FB reportan y que los verificadores de hechos califican de falsos. Esto significa que pierden alrededor del 80% de las vistas futuras. También degradamos páginas y dominios que comparten noticias falsas repetidamente.

Lo anterior significa que Facebook no eliminará páginas de noticias falsas cuando haya quienes las consideren medios de opinión y análisis.