Facebook como micrositio de las marcas

Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
twitter @varu28

Mucho se ha hablado del nuevo record de facebook en el que alcanzó los 700 millones de usuarios, este número es a todas luces impresionante y tendrá consecuencias en la forma en la que se reestructura el mundo digital. También definirá el balance de poder entre google y la empresa de Mark Zuckerberg, las dos empresas compiten hoy por el tiempo online de los usuarios, hace unos años era impensable que los internautas comenzaran a navegar por internet sin google, ahora el fenómeno social ha hecho común que la primera página de los internautas sea Facebook.

Esta escenario ha creado el entorno ideal para que las marcas experimenten con Facebook como micorsitios en especial cuando el objetivo de la marca no es atraer visitas a sus sitios corporativos. Unos de los segmentos que más se ha beneficiado de esta tendencias son las PYMES que lentamente han dejado de invertir en sitios para lanzamientos y han puesto énfasis en una fan page de facebook con apoyo en youtube, foursquare y twitter. Un ejemplo de este síntoma son las fan page de eventos que por su naturaleza perecedera existen muy bien en ese entorno.

Ventajas y desventajas

Seguir esta estrategia trae beneficios a la marca en el ámbito económico y de infraestructura, al utilizar las herramientas estándar de facebook se cuenta con una especie de content management system (CMS) que simplifica la operación del micrositio. Los usuarios ya sea de la agencia o de la empresa no tienen que preocuparse por problemas de servidores o por ancho de banda, si algo fallara en ese sentido el usuario con seguridad culparía a la empresa de Zuckerberg. También contaría con herramientas poderosas para manejo de imágenes, contenido generado por los usuarios, estadísticas, videos, mercadotecnia por ubicación por mencionar algunos.

La desventaja de utilizar sólo facebook como plataforma del micrositio es lidiar con las restricciones naturales de la red social y perder la oportunidad de atender a usuarios que no están en la red social. Es importante recordar que en México aproximadamente el 16% de la población está en Facebook con una distribución de edades muy definida. Otro conflicto es la dificultad de ligar otros medios de propagación como es twitter.

En el caso de las PYMES hacer promociones y lanzamientos exclusivamente en facebook seguirá siendo común en la medida en la que los dueños de marcas nuevas o pequeñas no entiendan el valor a largo plazo de los sitios web. Se dice fácil mantener un sitio web, la realidad es muy distinta, entre cambios tecnológicos y la necesidad de contenido relevante se exige mucho de las pymes en el ámbito digital. La mayoría de los casos de éxito digital están basados en la integración de varios vehículos de comunicación, desde redes sociales hasta los propios sitios web. Las PYMES sólo invertirán en campañas integrales y no sólo en fan pages fugaces en la medida en la que perciban que el retorno de la inversión sea positivo.

Por lo pronto los veo en twitter @varu28, seguro nos vamos a divertir.

Más columnas del autor:

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.