• La marca Facebook no ha dejado la polémica de lado, ahora que ha aceptado que no encriptó las contraseñas de millones de sus usuarios.

  • El mercado de redes sociales está liderado por Facebook, Twitter y Youtube, según cifras proyectadas por Statista.

  • La privacidad y seguridad de los datos personales son dos de los valores que más aprecian los usuarios de redes sociales, por la interacción que tienen dentro de estos medios.

Gracias al periodista especializado en ciberseguridad Brian Krebs, Facebook ha admitido que guardó cientos de millones de contraseñas de sus usuarios en un servidor sin encriptar.

Y la respuesta de Facebook al reporte:

Keeping Passwords Secure

Pedro Canahuati, VP Engineering, Security and Privacy As part of a routine security review in January, we found that some user passwords were being stored in a readable format within our internal data storage systems. This caught our attention because our login systems are designed to mask passwords using techniques that make them unreadable.

El anuncio es una tremenda alerta para el mercado de redes sociales y una losa más que tendrá que cargar la lastimada reputación de Facebook.

La información que han comenzado a revelar medios especializados advierte que las contraseñas estuvieron a la mano de al menos dos mil empleados de Facebook.

Del total de contraseñas que estuvieron expuestas, la mayoría eran de usuarios de la versión Lite de Fcebook, que es más ligera a comparación que la App que ofrece los servicios completos.

El problema de seguridad al que Facebook expuso los cientos de millones de cuentas de sus usuarios la coloca en una posición muy sensible, pues se trata de la marca líder en redes sociales.

Contraseñas en redes sociales

Leakedsource adviertió que en redes sociales como LinkedIn las contraseñas más populares eran 123456, linkedin, password, 123456789 y 12345678.

Otra cifra de YouGov descubrió que la mayoría de los usuarios de internet en tremendos mercados como el de Estados Unidos hace uso de la misma contraseña para el múltiple inicio de sesiones en diversas plataformas.

Estas proyecciones nos habla de lo vulnerable que está la mayoría de usuarios de redes, si tomamos en cuenta que la mayor red social no cuida sus contraseñas y descubrimos que los usuarios hacen mal uso de las contraseñas con que deben asegurar el inicio de sus sesiones.