Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fabricante de iPhone en China suspende operaciones (el plan de mudarse a India cobra relevancia)

Pegatron dejó de producir en dos plantas chinas por problemas vinculados a nuevas medidas sanitarias en el gigante asiático. Apple planea mudar procesos a India.

La compañía taiwanesa Pegatron, que se dedica a ensamblar iPhones para Apple, confirmó este martes 12 de abril que suspendió la fabricación de esos smartphones en las plantas chinas.

La medida afecta a las instalaciones de Shanghai y Kunshan en China y se debe a un endurecimiento de las medidas del gobierno de Xi Jingpin en relación con un rebrote de coronavirus en algunas ciudades del país.

El gobierno chino colocó a Shanghai y Kunshan bajo un nuevo aislamiento desde la última semana de marzo producto de un mayor número de casos de infecciones.

En paralelo, reforzó el control en las calles y en las grandes instalaciones productivas de la región.

Las medidas impactan en las grandes compañías globales instaladas en ese país, entre ellas, los fabricantes de teléfonos para terceros como Pegatron, que ensambla los iPhone de Apple.

Apple, como muchas otras empresas del sector, dependen de China y de las instalaciones de los países del sudeste de Asia para contar con la producción necesaria para abastecer la demanda mundial.

Unos días con fábricas cerradas suponen pérdidas de millones de dólares.

La fabricación de los iPhone, en problemas

El cierre de plantas en China no es menor.

De acuerdo con información de la Comisión de Supervisión Financiera de Taiwán, al 8 de abril pasado había 160 compañías taiwanesas cotizantes en bolsa que informaron que sus plantas en Shanghai no estaban produciendo.

De ese total, 41 elaboran productos vinculados a la electrónica.

Según los analistas del sector, el freno en la producción afectará por lo menos hasta finales de este mes y comienzos de mayo.

Apple podría evitar que el impacto en su cadena de producción sea grande porque ha diversificado su logística desde que el impacto del covid en 2020 generó los primeros problemas.

Sin embargo, será complicado sostener los mismos niveles de oferta con dos de las mayores plantas de Pegatron cerradas más de un mes.

Apple: mudanza del iPhone de China a India

Este lunes 11 de abril se conoció que Apple estaba mudando parte de la fabricación del iPhone 13 desde China hacia India.

La noticia fue confirmada por la también taiwanesa Foxconn, otra de las grandes fabricantes de smartphones para la marca de Tim Cook.

El cambio de locación de las plantas es considerado como uno de los primeros grandes pasos en el proceso de desvinculación de Apple (y Foxconn) del país de Xi Jingpin.

Apple busca desde que comenzó la tensión entre EE.UU y Pekín, países alternativos de fabricación.

La India es una de esas opciones, al igual que México y Vietnam.

Ahora lee:

Apple se aleja de China: inicia fabricación del iPhone 13 en India (y México podría beneficiarse)

La India planea lanzar su propio sistema operativo; ¿Apple en problemas?

Apple se olvida de sus miles de millones de dólares y este es el simple regalo que dio a sus empleados

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Digital Marketing Leaders: Nathan Angulo

En la introspección de su vida, el Head Ecommerce de Rappi México no recuerda etapa alguna en la que su papel como consumidor y profesional no haya estado ligado con la digitalización.