¡Extra, Extra!: Se Busca Agencia con Creador de Contenidos

Como escribiera la semana pasada, el Marketing de Contenido será rey en lo que resta de éste y el próximo año. Los negocios requerirán sustancia en sus comunicaciones promocionales empresariales, sobre todo B2B y, en prácticamente todas las emisiones de información y con casi todos los sectores de la audiencia a fin de tener relevancia y enganchar emocionalmente a sus seguidores. La agencia y/o el profesional de medios que maneje este concepto, representará un valor agregado real para sus clientes.

La revista “The Writer”, recién publicó un excelente artículo llamado “Show Me The Copy” dirigido a escritores. El artículo estuvo a cargo de “Kelly James-Enger” acompañado de un subtítulo que explica mi columna de hoy: “Entender el marketing de contenido y sus objetivos, te puede ayudar a tener éxito en un nicho lucrativo”. El tema iba a beneficio de los escritores, yo lo dirijo a las agencias de publicidad y medios.

Según “Dan Davenport” director de “Meredith Xcelerated Marketing”, la definición de Marketing de Contenido se refiere a aquel producto literario creado para una marca o por una marca con una audiencia en especial y/o una específica relación (o expectativa) de respuesta particular en mente de esa audiencia. Un artículo escrito para una publicación impresa o digital, típicamente informa y/o entretiene al lector. En el caso de M de C, el escrito tiene la misma misión más un propósito secundario relacionado con la estrategia mercadológica de la empresa que lo emite. Como ya mencionaba en mi columna de la semana pasada, el contenido puede ser cualquier tema a través de diferentes canales.

Contenido es un Blog.
Es un e-Book.
Es un artículo en revistas impresas o digitales.
Es un e-Newsletter.
Es un “White Paper” (informe empresarial).
Casos de Estudio, etc.

Según la líder de Marketing de Contenido en “Conduit” “Sivan Cohen”, declara en un artículo para “Mashable” lo siguiente: “Existen cinco compañías en USA que realmente utilizan el M de C para ampliar la base de sus fans”. Agrega: “Sin embargo, menos del 21% de las compañías de tecnología tienen un Blog Corporativo. Esto es grave ya que las compañías con excelente contenido en sus blogs y white papers, son percibidas como empresas proveedoras de productos de alta calidad y una reputación muy bien establecida”. Las empresas son:

KISSmetrics
Instagram
Evenbrite
Buffer
Wix

¿Cómo podemos, como agencia (escritor), desarrollar contenido?

Analizar el producto o servicio desde la perspectiva de la audiencia.
Analizar la audiencia después a fin de detectar conceptos de alta valía para sus vidas, trabajos y relaciones sociales
ENGANCHAR AMBOS: producto/servicio y audiencia.
Crear y/o utilizar uno o más medios de formas regular y sistémica:

Blogs
Casos
Webinars
White Papers
Mail Marketing
NewsLetters

Consultar mi columna anterior para conocer aquellos canales más exitosos para M de C.

Desarrollar contenido NO directamente relacionado con el producto, sino con la audiencia; buscando una asociación a nivel inconsciente:
Historias, anécdotas.
Causas altruistas, de beneficio.
Bien de la comunidad cercana a la audiencia.
Bien del planeta y la sociedad en su conjunto.
Salud, educación y desarrollo.
Crear secuencia para garantizar continuación e interés.
Enganchar al lector con feedback: Respuestas de los seguidores con oportunidades de obtener, ganar y participar.

Hay que luchar para convencer a nuestros clientes antes que nada. Nuestras cuentas en Latinoamérica no necesariamente entenderán y aceptarán el M de C que, muy probablemente, percibirán como sofisticado y no necesariamente aceptable (o de bajo perfil) por su propia audiencia. Habría que mencionar que entre las empresas mundiales que más han utilizado este concepto está, entre otras, FORD M.C en su “FordOnline” el cual te invito a leer.

loading...