x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Te despidieron? Así lo puedes explicar en una entrevista laboral

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las relaciones laborales pueden ser complicadas, pero no debes dejar que se interpongan en tus futuras oportunidades de trabajo
  • Nunca es bueno mentir en una entrevista de trabajo.

  • Si no hacen más preguntas, tampoco es necesario que hables de más.

  • Lo importante al momento de una entrevista de trabajo es que entiendan que eres un buen elemento.

Existen muchas preguntas en una entrevista de trabajo que te pueden poner a temblar. De hecho, la entrevista de trabajo en general te puede poner bastante nervioso. Es natural, pues no es un proceso fácil y es muy importante que superes esta prueba para avanzar. Una de las cuestiones más complicadas de responder llegará si es que tuviste problemas con algún trabajo anterior. Es probable que te lleguen a preguntar por qué dejaste tu anterior trabajo y si aquella relación no fue buena, empezarás a sudar frío. No querrás que piensen que eres un mal empleado o que puedes traerles problemas, ni dar una mala impresión. Es por ello que debes hablar de esto con tacto y aquí te vamos a ayudar a explicar un despido en medio del proceso de reclutamiento. Tranquilo, respira, lo tienes todo bajo control, sólo es cuestión de estar preparado.

Las entrevistas de trabajo son todo un arte. Tanto para los entrevistadores, como para los entrevistados. Este es uno de los métodos más importantes durante el proceso de selección, es cuando, por primera vez, la empresa y el candidato se ven las caras, se hablan, se tantean. Muchas cuestiones pueden parecer obvias o sencillas y quizá sientas la tentación de responderlas de la misma manera, a la ligera. Pero recuerda que los encargados de recursos humanos han entrevistado a un sinfín de personas, conocen muchas personalidades y es posible que aunque quieras, no podrías engañarlos fácilmente. De hecho es muy poco probable que los sorprendas si no tienes ciertos cuidados. Así que ante un hecho tan delicado como un despido, ¿qué hacer? Peor aún, si ese despido no fue bueno, ¿cómo puedes responder sin quedar mal?

No lo digas

Si puedes omitir las razones detrás de tu despido mejor, sólo di que la relación laboral no funcionó, que no estaba dentro de tus planes a futuro. Si no hacen más preguntas, tampoco es necesario que hables de más, pues esto puede llegar a ser contraproducente.

 

Notas relacionadas:

Te decimos cómo ‘venderte’ con las mejores empresas

Mejora tu networking y crece profesionalmente

Conoce Around, la empresa que está cambiando las oficinas de trabajo

 

Las razones

Si en la entrevista quieren saber las razones de tu despido con más detalles, existen varias opciones que te pueden ayudar: puedes comentar que la personalidad tuya y de tu jefe eran muy distintas, que estabas en desacuerdo con ciertos procesos o que el proyecto en el que estabas finalizó. Recuerda, no hables de más y sé breve.

Un buen empleado

Lo importante al momento de una entrevista de trabajo es que entiendan que eres un buen elemento, un empleado del que no se van a arrepentir de contratar. Para ello, deja en claro que cuentas con buenas referencias y que ese despido fue solamente un pequeño obstáculo en tu camino, algo que no es común dentro de una carrera de éxitos.

Otro ángulo

Al momento de explicar tus razones, hazlo desde un ángulo positivo, por nada del mundo te desenvuelvas en críticas y quejas hacia tu otra empresa. Da a entender que no se trataba de un lugar indicado, donde pudieras cumplir con tus objetivos y ambiciones profesionales.

Siempre la verdad

Nunca es bueno mentir en una entrevista de trabajo. Te están juzgando seriamente y seguro se van a dar cuenta si es el caso. Trata de ser sincero con tus respuestas, no titubees. Lo mejor para esto es que practiques todos estos puntos antes de la entrevista.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados