Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Experiential marketing y sus beneficios a la industria creativa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
  • No bastan las acciones de marketing convencional.

  • Los mercadólogos buscan así acercarse de una manera más certera e inteligente al consumidor.

  • Las experiencias emocionales son capaces de  colocar al consumidor en un papel protagónico.

Para cualquier mercadólogo o profesional del marketing, el consumidor se tiene que colocar como protagonista en las experiencias de compra y de ahí se deriva una acción tan importante como el experiential marketing.

Esta tendencias se traduce en la generación de experiencias significativas por parte de las marcas, sus productos y servicios. De esta manera existe un mayor impacto para el consumidor más allá de la simple exposición de la la firma.

Y es que no bastan las acciones de marketing convencional cuando se trata de ganar públicos y audiencias, sobre todo si se toma en cuenta el nivel de sofisticación que hoy desarrollan las marcas para ofrecer al consumidor

Por su parte el experiential marketing se encarga de producir emociones y sensaciones que propicien en el consumidor vínculos emocionales o que le conduzcan a la preferencia por una marca.  Los mercadólogos buscan así acercarse de una manera más certera e inteligente al consumidor y para evitar un ambiente sobresaturado de mensajes publicitarios.

Definiendo el experiential marketing

Experiential marketing o mercadotecnia experiencial es la técnica que se encarga de generar un conexiones emocionales en el consumidor y  con respecto a una marca, sus productos o servicios. Pero esta técnica también busca establecer idea con las que el consumidor puede encontrar una mayor empatía.

Las experiencias emocionales son capaces de  colocar al consumidor en un papel protagónico dentro del proceso de marketing. Si bien antes no contaba con la definición que hoy posee, el experiential marketing no representa una técnica de reciente creación, sino que su uso ha existido siempre. Sucede, entonces, que las nuevas tecnologías yh su su uso han tomado un rol más importante dentro de las acciones de mercadotecnia y sus alcances son mucho más palpables y efectivos, por ejemplo, en el experiential marketing.

A diferencia de la publicidad tradicional que se enfoca en contar historias, el experiential marketing invita al consumidor a formar parte de ellas. Con ello se busca que las marcas y los consumidores generen relaciones de largo plazo y que incluso lleguen a establecer lazos emocionales.

Se engloban a continuación cuatro objetivos reconocibles del experiential marketing

  • Relación directa y visible entre las marcas y el consumidor.
  • Menos tiempos entre conciencia del producto y su compra y compra
  • Posibilidades reales de diálogo entre el consumidor y quien suministra el producto.
  • Generar experiencias significativas que puedan guardarse en la memoria del consumidor.

Así, el consumidor se coloca como protagonista de las experiencia generadas por las marcas y a veces el producto o la marca se colocan en un papel secundario, lo cual no es importante porque en ese momento lo esencial es la conexión entre la marca y el consumidor.

La capacidad de los mercadólogos para lograr estos objetivos sitúa al consumidor en una posición de poder… hacerlo sentir poderoso es una buena manera de potenciar las posibilidades de penetración de la marca y la buena venta del producto.

Una sesión de experiential marketing brinda la posibilidad de conocer, de manera directa, qué es lo que tiene que decir el consumidor, qué es lo que necesita, qué opinión le merece el producto.

Se trata de una oportunidad beneficiosa tanto para el consumidor como para quien suministra el producto: es entender las necesidades del consumidor .

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados