Expansión internacional: 4 preocupaciones más comunes

Imagen: Bigstock
  • 11 por ciento de organizaciones se sienten capacitadas para abordar con éxito la expansión internacional.

  • La tecnología ha evolucionado respaldar la expansión internacional, optimizar las operaciones y seguir el ritmo de trabajo en otras arenas.

  • Lee: Principales errores de una PyMe al hacer estudios de mercado

Para una empresa que ha dado el salto, de convertirse en pequeña a mediana o grande, empezar a pensar en una estrategia centrada en la expansión internacional puede ser un tanto “descabellado”, en primera instancia, pero es algo que le puede generar importantes beneficios.

Ya sea que esté abriendo nuevas oficinas o que sólo esté apuntando a una base de clientes en el extranjero, incluso adquiriendo una colaboración foránea, existe un gran potencial para escalar un negocio y ganar participación en otro mercado. Para crecer en nuevos mercados, se deben tener en cuenta algunos factores clave, ya que no existe una estrategia perfecta para escoger un nuevo espacio en el que se pueda incursionar.

La expansión internacional puede ser un desafío para pequeñas y medianas empresas, y siempre sujeta a incertidumbres financieras, políticas y regulatorias, pero con la tecnología, que ha evolucionado para respaldar la expansión internacional, se pueden optimizar las operaciones y seguir el ritmo en otros espacios.

Denisse Hummel, director de Human Capital, indica que la mejor opción es hacer un diagnóstico, comenzando con el propósito de la expansión y luego ir desarrollando el resto de implicaciones: barreras culturales o factores sobre el terreno. Sin embargo, también hay una serie de desafíos operacionales asociados con la expansión internacional que hacen que las organizaciones lo piensen dos veces.

Una encuesta de Going Global indica que sólo 11 por ciento de las organizaciones se sienten capacitadas para abordar con éxito todos los aspectos y desafíos de la expansión global, de los cuales, su mayor preocupación reside en el conocimiento de mercados locales (33 por ciento), diferentes códigos impositivos (32 por ciento) o la volatilidad cambiaria (31 por ciento).

RealBusiness explica cuatro preocupaciones al momento de pensar en un proceso de expansión internacional, y la manera de superarlas:

  • Comunicación 

Al realizar negocios a través de las fronteras, es crucial tener una intención clara, ya que los malentendidos pueden descarrilar las expectativas y las relaciones. Ser lingüística y culturalmente consciente es el primer obstáculo que consideran las empresas cuando se trata de pensar en una expansión.

El uso de portales web para la comunicación y el intercambio de información de manera clara, así como correos electrónicos estandarizados para comunicaciones y notificaciones orientadas a procesos puede ser una primera solución.

  • Regulación tecnológica

Llevar a cabo negocios de manera responsable puede ser un desafío incluso en el país de origen. Pero para ser global, surgen más requisitos nuevos. Aquí es donde intervienen las Regtech, pues tiene la capacidad de proporcionar un mayor control de los procesos mediante el aprovechamiento de las capacidades mediante software, establece controles, reglas y condiciones.

  • Equipo de finanzas

Aprovechar la experiencia de un equipo financiero es cruclal, ya que ofrecen asesoramiento estratégico que respaldará el crecimiento de un negocio. La clave es asegurarse de que se cuenta con la tecnología y la infraestructura adecuadas para ayudar a estas personas informadas a cambiar su enfoque.

  • Contrataciones 

La funciones de finanzas y operaciones se convertirán en procesos más activos cuando se expanda a múltiples territorios. Algunas empresas abordan estos problemas mediante la contratación de personal, los departamentos de finanzas inteligentes aprovechan las soluciones tecnológicas para adaptarse al procesamiento global de pagos.