x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Existen diferencias de seguridad entre los dispositivos que usan iOS y los que utilizan Android?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cuando el consumidor decide cambiar de teléfono móvil, los aspectos a tomar en cuenta son numerosos, y aunque para muchos sea una decisión visceral, que muestra su amor por determinadas marcas, otros lo analizan con detalle y toman en cuenta los pro y contras de cada modelo, en aspectos actualmente tan importantes como la seguridad.

Cuando el consumidor decide cambiar de teléfono móvil, los aspectos a tomar en cuenta son numerosos, y aunque para muchos sea una decisión visceral, que muestra su amor por determinadas marcas, otros lo analizan con detalle y toman en cuenta los pro y contras de cada modelo, en aspectos actualmente tan importantes como la seguridad.

Merca2.0 ha conversado en exclusiva con Eusebio Nieva, director Técnico de Check Point para España y Portugal, para conocer cuales son los aspectos de seguridad que han dado pie a que los consumidores hagan diferencias cuando se trata de catalogar la seguridad de los dispositivos con sistema operativo iOS y los que utilizan Android.

Merca2.0: ¿Es cierto que los dispositivos de Apple son más seguros que los Android?

Eusebio Nieva: Ambos sistemas operativos tienen un nivel de seguridad bastante parecido, ya que los dos se pueden rootear. Prueba de ello es que se ha conseguido hackear tanto iPhones como teléfonos Android. Sin embargo, Apple tiene fama de ser más seguro porque su mercado no está fraccionado, cosa que sí pasa con Android. Apple sólo desarrolla su sistema operativo para móviles de Apple, mientras que Android lo hace para muchísimos otros operadores.

Además, la Store de Apple es mucho más restrictiva que Google Play, por lo que es más difícil que aparezcan apps infectadas. Sin embargo, se conocen distintos casos de apps que han conseguido saltarse el filtro, obligando a Apple a hacer actualizaciones de seguridad.

Merca2.0: ¿Cómo saber si mi teléfono está hackeado?

Eusebio Nieva: Es muy difícil. Lo mejor es darse cuenta de si el terminal funciona de manera extraña: se reinicia solo, la batería dura menos de lo habitual, aparecen mensajes emergentes en idiomas extraños, las aplicaciones dejan de funcionar en algunos casos, etc. Además, es muy importante tener un sistema de detección de amenazas en el smartphone. Por alguna razón, a pesar de que la población está concienciada de la importancia de proteger sus ordenadores, no lo están con sus teléfonos móviles.

Merca2.0: ¿Es posible evitar una infección en iPhone?

Eusebio Nieva: Muchas veces, las mejores formas de proteger el teléfono móvil tienen que ver con el sentido común. Algunos consejos útiles, además de instalar una aplicación de seguridad, podrían ser no descargar aplicaciones de otro lugar que no sea la App Store, fijarse en los permisos que se le da a cada aplicación (por ejemplo, una app que dice la temperatura que hace en tu ciudad no tiene por qué acceder a tu cámara de fotos ni a tu micrófono) y conectarse sólo a redes que sepamos que son seguras.

Merca2.0: ¿Qué puede hacer un hacker con mi teléfono?

Eusebio Nieva: Principalmente robar todos los datos que tienes en el iPhone, como fotos, vídeos, mensajes, contactos, etc. Algunas otras apps maliciosas también son capaces de acceder al GPS, al micrófono o a la cámara, lo que hace que los cibercriminales puedan saber dónde estás en cada momento, con quién hablas… incluso pueden grabar fotos y vídeos y luego venderlos o hacerlos públicos.

Otros malware lo que hacen es instalar publicidad y apps fraudulentas que generan enormes beneficios a sus desarrolladores, y que también pueden ser una entrada para nuevas amenazas. Además, los del tipo ransomware pueden bloquear tu iPhone y pedirte un rescate a cambio de devolverte el control sobre tu terminal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados