Para nadie es un secreto que Avengers: Endgame se perfila para ser una de las películas más taquilleras de la historia, hecho del que no sólo Disney y Marvel se han beneficiado. Marcas como Huawei han encontrado en este fenómeno un gran pretexto para conectar con sus públicos meta.

Así lo demuestra el “engaño” que vivieron muchos espectadores durante una de las funciones de estreno de la saga, en donde la marca de smartphones china ejecutó una estrategia que es una genialidad cuando de la construcción de un plan de medios hablamos.

Peculiar “escena post-créditos”

Habían pasado apenas algunos días del estreno de la emblemática película de Marvel, cuando diversos espectadores fueron sorprendidos en algunas salas de Singapur con una escena post-créditos que nadie esperaba.

Desde hace meses los productores de Endgame aseguraron que esta cinta no contaría con la ya clásica escena post-créditos, a diferencia de las 22 películas que antecedieron a la última entrega de Los Vengadores.

No obstante, algunos espectadores orientales aguardaron en su butaca para comprobar lo ya afirmado y la sorpresa fue que Huawei cambio esta teoría al ofrecer una “escena” luego de los créditos finales, misma que en realidad es un comercial de su último smartphone, el Huawei P30.

Así lo reportaron algunos usuarios en redes sociales, quienes emitieron comentarios diversos con criticas a la marca por “engañar” a los espectadores, pero también algunos aplausos porque la firma dio una sorpresa que, pese a todo, logró una de las premisas básicas al desarrollar un plan de medios: tener completamente la atención de las audiencias a favor del mensaje de una marca.

La importancia del contexto en un plan de medios

Sin duda la ejecución en cuestión resulta una genialidad que cumple de la manera más básica el objetivo más genérico de un plan de medios.

Su éxito no está sólo en posicionar a la marca dentro de una de las conversaciones más relevantes del momento o de tener control sobre el tipo de audiencias que vería su mensaje. La clave esta en el contexto.

En la actualidad, los hábitos de consumo de información se caracterizan por ser agnósticos; es decir no responden a formatos impuestos por los propios anunciantes o medios de comunicación, los usuarios definen estas dinámicas en función de intenciones, misiones y contextos mucho más definidos y particulares.

Es justamente el contexto el factor que puede entregar una ventana competitiva a los anunciantes desde la óptica del plan de medios. Entender el momento, lugar y espacio en el que será visto el mensaje, permite que éste se adapte para mejorar sus posibilidades de éxito.

Contexto: clave de éxito

En el caso de Huawei, estamos frente a un anuncio que no posee la narrativa habitual de un spot para cine. El diseño del mensaje emula aquello que los espectadores esperaban y se adapta perfecto al contexto.

La participación activa de las audiencias es el factor que el plan de medios de tu marca puede estar ignorado, y que a la larga puede limitar el desempeño de los esfuerzos realizados en cualquier plataforma.

Atender esta demanda tiene todo que ver con comprender y explorar el contexto real de las audiencias, hecho que en números promete mejorar el redimiendo de cada inversión.

En este sentido, se prevé que los esfuerzos de comunicación y mercadotecnia que se relacionan con el contexto de las audiencias meta son 63 por ciento más eficaces que aquellos que no toman en cuenta este elemento, de acuerdo con un reciente estudio firmado por Zefr.

Entender el contexto puntual de cada consumidor resultará fundamental para desarrollar verdaderas innovaciones que sean percibidas como tales no sólo por los competidores, sino más importante por el público objetivo.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.