Exclusiva con Leandro Raposo de Cyranos McCann creadores de Pay per Laugh (8 leones)

Cannes, Francia.- La iniciativa de cobrar sólo por las risas que se consumen en las salas de teatro de la compañía independiente Treatre Neu de Barcelona, ocurrencia de The Cyranos McCann, llamada Pay per Laugh, está dando sus frutos y de que manera, pues hasta este jueves lleva acumulados 8 leones (1 de oro, 1 de plata y 6 de bronce). Por ello Merca2.0 ha conversado en exclusiva con Leandro Raposo, fundador y presidente de la agencia, para saber más sobre este trabajo.

Más notas relacionadas:
España entra a la lista corta de Film con 19 nominaciones
Exclusiva: Ricardo Santiago, Director creativo de Cheil España
Exclusiva: Nancy Villanueva, Directora General de Interbrand España, jurado de Design en Cannes Lions 2014

Merca2.0: ¿De dónde surge la idea de Pay per Laugh?

Leandro Raposo: Surge de un problema derivado de la crisis. El teatro con la crisis, bajó muchos en España, porque el gobierno subió el IVA de los espectáculos teatrales. Si sos un espectáculo de teatro independiente sufrís muchos porque no podes cobrar más y la gente te viene menos, con lo cual el negocio se te va ala garete. Así que la garete se fue a consumir la película de Hollywood que te hace reír seguro, en vez de experimentar en un teatro de un barrio bohemio.

El dueño nos contactó para hacer una campaña y nosotros pensando en la gente, dijimos: “esto no se resuelve haciendo una campaña de publicidad. En esta época hay cosas que con la publicidad no se resuelve. Así que dijimos hay que cambiarle a este señor el modelo de negocio.

Se nos ocurrió la idea de que la gente pagara por lo que realmente va a buscar en un teatro de comedia, que es divertirse.

Merca2.0: Es así como se juntaron con investigadores de la Universidad de Barcelona de Economía  del comportamiento, que les confirmó que la idea no era descabellada, sino todo lo contrario. De hecho investigaron y se dieron cuenta de que la idea era un gran negocio. Y el “value for money” ideal. A lo que siguió el trabajo con la productora.

LR: “Empezamos y en las 4 o 5 primeras funciones nos dimos cuenta de que había una posibilidad, no sólo de atraer más gente por la novedad, sino por la experiencia, porque esto de que te cuentes las risas ya es un evento en si,  y con cada función comprobamos que ganábamos entre 3.000 y 4.000 euros más por función.

Merca2.0: Así surgió y esto también sirvió para que la agencia tuviese una posición distinta en el negocio, pues aparte de cobrar un fee, pero lo más significativo es que tienen la patente del sistema creado con lo que su forma de retribución también varía, gracias a la innovación.

LR: “Nosotros ahora tenemos una idea que tenemos que salir a vender, que ha teatros del mundo que están interesados, ayer vino gente de Corea del sur que tiene salas multicines y que quiere aplicarla. Ha sido un poco reinventarnos a nosotros mismo y reinventar al cliente.”

El sistema utilizado para poner en marcha esta acción, fue el mismo que se iba a usar para la campaña publicitaria, y en apenas cinco meses se obtuvo el doble de lo que se había invertido en Pey per Laugh.

Merca2.0: ¿Cómo se han sentido con la recepción que ha tenido este trabajo en Cannes Lions 2014?

LR: Este fue nuestro primer año en Cannes y le pusimos mucha energía en el trabajo. Porque somos ocho creativos, con lo cual ya tenemos un león por creativo. Estamos por contentos, porque en un primer año de una agencia, que te salga así… es lo que soñás.

Es bueno que te reconozcan, sobretodo en esta categoría tan diferente. Somos el único oro de la historia de la categoría Mobile de España. Mobile hoy en día es más importante que digital, que cualquier otra cosa…

Merca2.0: Y en cuanto a las expectativas que tienen para el año que viene en Cannes, después de tan buenos resultados, Raposo explica con claridad cuando señala que “nosotros somos un hub de creatividad, por lo tanto, no tendríamos que tener en cuenta esto (Cannes Lions 2014) para intentar seguir avanzando.”

“Cyranos se basa en hacer cosas más pequeñitas, para clientes globales, pero si solucionar problemas poniéndole como mucha garra, mucho pensamiento y mucho proceso a la creatividad.”

Aunque lo que si reconoce Raposo que sería más que interesante, para poder ver en el día a día, el trabajo que realizan en sus oficinas de Barcelona, es algún cliente español. “Por una cuestión afectiva, queremos tener alguna cuenta española” manifiesta raposo. Y después de tal caza de leones en Cannes, no parece que vaya a ser un problema.

loading...