Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ex embajador de México en China aplaude el trabajo del CM de KFC: ¿Quién gana?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque KFC reaccionó al mensaje de Guajardo con un simple gracias, en realidad la principal ganancia se la llevó el ex representante en China de México.

Ganar relevancia en redes sociales no es nada sencillo. Y eso que aunque esto ya era una realidad desde hace algunos años, ahora con más marcas que apuestan digital el desafío se ha vuelto mayor. No obstante, existen marcas como KFC que, cuando menos en su cuenta enfocada al mercado español, ha logrado convertirse en un referente que ha intentado ser capitalizado, incluso, por cientos de marcas.

En medio de la saturación del canal y con la ayuda competencia que el usuario supone en términos de creatividad e inmediatez, el logro deja de ser menor.

Redes sociales, terreno cada vez más complejo

Una reciente investigación realizada por Proxima indican que cada año se desperdicia a nivel global hasta un 60 por ciento del presupuesto que los anunciantes destinan al entorno digital, en donde, por supuesto, se incluyen la gestión de redes sociales.

En esta línea, por ejemplo, basta con reconocer que a pesar de que el volumen de publicaciones por marca y red social creció en promedio 35 por ciento durante el último año, el índice de interacciones presentó una caída del 17 por ciento, según una investigación realizada por TrackMaven.

El problema radica en que, hasta hace muy poco tiempo, esta tarea era vista como una actividad alejada de la estrategia de negocio global.

Los números entregados por CMO Council respaldan la teoría: sólo el 3 por ciento de los responsables de mercadotecnia son capaces de extraer insights integrales de valor -sobre el negocio del comportamiento de las audiencias- de las variadas fuentes de información -on y offline- en las que están presentes sus marcas.

Lo anterior, ha puesto en la mira a equipos que si bien ahora son más robustos, aun no son la constante para el grueso de las marcas.

Ex embajador felicita al CM de KFC

Considerando lo anterior, cobra mayor valor lo hecho por el equipo detrás de redes sociales de KFC España, mismo que ahora se ha llevado un aplauso del ex embajador de México en China, Jorge Guajardo, quien desde su cuenta focal de Twitter retomó un tweet publicado por la mencionada cuenta para enviar un halago al CM de la marca.

“Mis respetos para quien maneje la cuenta de Twitter de @KFC_ES.” escribió el ex funcionario en alusión a un meme compartido por la cuenta que hace referencia a un personaje de manga altamente reconocido. El ex embajador mexicano incluso se dio a la tarea de explicar a un internauta el origen del meme.

Aunque KFC reaccionó al mensaje de Guajardo con un simple gracias, en realidad la principal ganancia se la llevó el ex representante en China de México, al conseguir casi 2 mil likes, cifra que es una de las más elevadas para las publicaciones del líder de opinión.

De una cuenta a un medio

Este hecho pone en evidencia un asunto que más de una marca ya ha detecto e intentado capitalizar. 

El posicionamiento que ha conseguido la cuenta de KFC España, el cual ha trascendido fronteras, ha hecho que este perfil tenga un lugar privilegiado en medio de las redes sociales, con lo que más de una firma ha intentado conseguir cuando menos mención o reacción con el fin de ponerse en la mira de los cada vez más seguidores que suma esta cuenta.

Aunque es imposible saber si este tipo de “colaboraciones” son pagadas o del todo orgánicas, la realidad es que en más de una ocasión se ha demostrado, tal y como sucedió en el caso de Guajardo, que la simple referencia a esta cuenta puede entregar un gran alcance para otros perfiles.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados