CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Evolución del consumo de medios digitales y dispositivos en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Sin duda, el consumo de medios digitales y dispositivos móviles seguirá evolucionando y las marcas deberán adaptarse al comportamiento mediático de los consumidores.

En los últimos años el consumo de medios y uso de dispositivos ha experimentado cambios constantes, tanto en su adopción como en propiedad, además no podemos dejar de lado la influencia de la pandemia en el comportamiento de los usuarios, ni cómo esta ha provocado cambios significativos.

De acuerdo con un estudio de eMarketer, la educación en el hogar, el trabajo desde casa, el confinamiento y más tiempo en casa durante el primer y segundo año de pandemia han dado como resultado algunas tendencias en el consumo de medios y dispositivos que se mantendrán en lo que resta del 2021 y durante el 2022.

  • Disminución en la propiedad y consumo de laptps, tablets y desktop e incremento en el uso de smartphones

A pesar de que al inicio de la pandemia hubo un incremento en el uso de dispositivos como laptops y tablets, la penetración disminuyó año versus año en todo el mundo, y específicamente en México, cayó un 70% por primera vez en años.

El uso de teléfonos móviles se ha mantenido estable y sigue siendo el dispositivo dominante para la mayoría de los usuarios. En México más del 98% de los usuarios de internet de entre 16 y 64 años poseen un smartphone, versus el 69% que posee una laptop y versus al 43% que tiene una tablet.

  • El auge de la Smart TV y los dispositivos inteligentes

La adopción de la televisión inteligente sigue ganando terreno en México, donde 6 de cada 10 mexicanos posee una Smart TV, dado que la visualización de mejor calidad es preferida por los usuarios, tanto por hombres como mujeres de entre 16 y 54 años.

Los servicios de suscripción también han incrementado su base de usuarios en el país, dado que casi el 100% de los internautas mexicanos consume programas de tv y películas a través de plataformas SVOD como Netflix, HBO Go y YouTube, ganando más espectadores que la TV en vivo.

El uso y adopción de los relojes inteligentes, así como los altavoces en los hogares mexicanos, ha incrementado en el último año. Los smartwatch tienen una tasa de penetración más alta que en otros países de Latinoamérica con un 18%, mientras que el 22% de los usuarios utilizan los altavoces para encontrar información, realizar acciones o buscar alguna dirección.

“El consumo de medios digitales y dispositivos móviles seguirá evolucionando y las marcas deberán adaptarse al comportamiento mediático de los consumidores. La información sobre el consumo será clave para la ejecución y planeación de campañas y estrategias en la próxima temporada de compras”.

  • Disminución en el consumo de los medios tradicionales

En cuanto a los medios tradicionales, los medios impresos como periódicos y revistas son consumidos en su mayoría por hombres de ingresos altos y usuarios de internet de entre 35 años o más, mientras que el 66% ha escuchado programas de radio tradicional recientemente con una duración de 51 minutos, en contraste con el 86% del audio digital con 1 hora y 1 minuto.

En este sentido, el tiempo de consumo también se ha incrementado para los dispositivos móviles, así como en laptops y tablets, pero disminuido en otros medios como prensa impresa y radio, mientras que la TV en vivo, la música en streaming y las redes sociales se han mantenido igual en tiempos.

  • Las Redes sociales siguen ganando

Las redes sociales han contribuido enormemente al crecimiento en el tiempo dedicado a los medios digitales. En México casi el 100% de los internautas utiliza las redes sociales así como servicios de mensajería como WhatsApp, dedicándoles un tiempo promedio de 3 horas y 28 minutos al día, entre todas las edades y géneros

Sin duda, el consumo de medios digitales y dispositivos móviles seguirá evolucionando y las marcas deberán adaptarse al comportamiento mediático de los consumidores, no solo de México sino alrededor del mundo. La gran cantidad de información sobre el consumo a la que tenemos acceso, será clave para la ejecución y planeación de campañas y estrategias en la próxima temporada de compras y también para el siguiente año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados