CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El gigante inmobiliario chino Evergrande entra en default, según la agencia Fitch

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La compañía no pagó un cupón de deuda de intereses por más de U$S 80 millones y su calificación cayó a "inclumplimiento restringido". 

Evergrande, el gigante inmobiliario de origen chino que hizo tambalear a las finanzas globales en septiembre pasado, ha entrado en suspensión de pagos, de acuerdo con la agencia especialista en riesgo crediticio Fitch.

Según la calificadora, el pasado 6 de noviembre, el grupo tendría que haber realizado un pago de U$S 82,4 millones de dólares. No lo hizo. Tenía un periodo de gracia de 30 días, que venció este martes 7 de diciembre, por lo que técnicamente, para Fitch, Evergrande entró en default.

De esta forma, la agencia degradó a “incumplimiento restringido” la calificación de la inmobiliaria china por “falta de pago de las cuotas de bonos en el extranjero”.

En otra nota, Fitch dice que también ha caído en la misma situación otra compañía china del sector, Kaisa Group, empresa que a diferencia de Evergrande, ha comenzado a trabajar en la reestructuración de sus U$S 12 mil millones de dólares de deuda extraterritorial.

Ni Evergrande ni Kaisa, cuyas acciones cotizan en Hong Kong, hay hecho declaraciones públicas considerándose en default.

En su nota sobre Evergrande, Fitch dice que el desarrollador chino no respondió a su solicitud de confirmación sobre los pagos de cupones vencidos por U$S 82,4 millones de dólares que vencían el mes pasado. “Por lo tanto, asumimos que no pagó”, dice el texto.

Fitch define un “incumplimiento restringido” como la indicación de que un emisor ha experimentado un incumplimiento o un canje de deuda en dificultades, pero que no ha comenzado los procesos de liquidación, como las solicitudes de quiebra y permanece en funcionamiento.

La falta de pago también hará que el resto de sus cupones de intereses en dólares venzan de inmediato y habilita a los acreedores a reclamar el pago si es que así lo reclama al menos el 25 por ciento de los tenedores de bonos.

Evergrande que tiene más de U$S 300 mil millones de dólares de deuda y es el foco de la crisis inmobiliaria china.

Kaisa, según Refinitiv, tiene vencimientos por un total de U$S 2.800 millones en 2022 y entre U$S 2.200 y 3.200 millones por año entre 2023 y 2025.

Evergrande no será un nuevo Lehman Brothers China no lo permitir default Fitch

La crisis de Evergrande y la nota de Fitch

Evergrande es un enorme holding chino dedicado especialmente al sector inmobiliario, pero tiene múltiples negocios.

Está al borde de la bancarrota por dificultades en su modelo de negocio que lo ha llevado a incumplimientos en el pago de su deuda.

Si bien el gobierno chino ha mantenido silencio sobre la crisis de Evergrande, muchos analistas dicen que tarde o temprano el gobierno chino va a comenzar a “jugar este partido”, dividirá la empresa y la economía mundial no estará en problemas.

De acuerdo con una nota del banco holandés ING, “el gobierno chino va a ayudar a Evergrande a obtener algo de capital, aunque es posible que deba desprenderse de algunas participaciones hacia un tercero, como a una empresa estatal china”.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados