EU podría pedirte las contraseñas de tus redes sociales si buscas ingresar al país

Después del veto presidencial impuesto por Donald Trump a los visitantes de países musulmanes que quisieran entrar a Estados unidos, cualquier decisión descabellada parece cobrar sentido, y lo próximo podría ser pedir las contraseñas de redes sociales.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, los controles de seguridad para visitar Estados Unidos contemplan seriamente pedir las contraseñas de redes sociales a visitantes, dependiendo de su procedencia.

Según el funcionario estadounidense, la medida podría aplicarse para destinos turísticos específicos, como Nueva York o Disneylandia, e incluso lo señaló directamente, “Queremos llegar a sus redes sociales, con contraseñas, qué haces o qué dices. Si no quieren cooperar, entonces no entran”.

La polémica medida del DHS está siendo considerada, con el fin de examinar a los visitantes de los siete países de alto riesgo, que son: Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen.

El argumento de John Kelly es que la obtención de contraseñas de un visitante o inmigrante permitiría a los funcionarios consulares obtener “una mejor comprensión del solicitante”, algo que cobra relevancia cuando el visitante “procede de un estado fallido donde la infraestructura y el mantenimiento de registros se degradan por conflictos”.

Cabe enfatizar que aún no se ha confirmado nada, además de que se antoja difícil que la medida aplique para visitantes que no sean de los siete países, donde existe un veto presidencial.

Sin embargo, con Trump al mando, cualquier decisión descabellada es posible, ya que el presidente recién ordenó al DHS crear un estándar y procedimiento uniforme de selección, que en teoría, aplicaría a cualquier persona que desee emigrar a Estados Unidos. Aún no está claro si dicha medida aplicará a cualquier persona que viaje con visa de turista o de negocios.