Un estudio de mercado es el conjunto de acciones que tienen el objetivo de conocer a los consumidores actuales o potenciales de un producto o servicio, o de indagar el sector en el que una compañía se mueve, entre otros objetivos que al final sirven para tomar decisiones estratégicas.

La data y los números pueden decir por qué es importante un estudio de mercado, pues sólo en México, a los primeros dos años de vida de una empresa, se muere el 75 por ciento de ellas.

Big Data y las redes sociales han impactado la forma en que se realizan los estudios de mercado. Respecto a la primera, el tamaño mundial del mercado de Big Data alcanzará este 2017 los 43 mil millones de dólares, según estimados de Wikibon.

Para contextualizar la importancia de la segunda basta con mencionar que de los 7 mil 500 millones de habitantes que hay en el planeta, 2 mil millones 340 mil son usuarios de redes sociales, según datos proyectados por Statista.

Ambas han tenido un impacto arrollador en los estudios de este tipo. Basta con mencionar que uno de los principales cambios es que actualmente se puede generar información instantánea, cuando antes se necesitaba entre uno y tres meses para formular un análisis de mercado.