Estudio Sueldos y Salarios en Mercadotecnia 2015

México, D. F.-. México inicia un nuevo año con una economía débil, caracterizada por gastos cautelosos en todos los niveles y aderezada con diversos conflictos tanto sociales como políticos, con lo que el ámbito laboral en términos generales se vislumbra complejo y desequilibrado.

Notas relacionadas:
El motor de la economía
El primer paso para arreglar la economía mundial
La evolución de la confianza en la nueva economía: La Economía Compartida

Esta situación se reflejó en las previsiones de crecimiento que diversas instituciones financieras dieron a conocer a finales del año pasado mismas que indicaban que si bien se superó el crecimiento de 1.2 por ciento sobre el Producto Interno Bruto (PIB) pronosticado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante los últimos meses del 2013, quedó muy por debajo del 4 por ciento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público auguraba para el cierre de 2014.

De esta manera, según estimaciones del Banco de México, la economía mexicana registró un crecimiento durante el último año que sólo alcanzó los 2.47 puntos porcentuales.

El desarrollo económico registrado en el país impactó a todos los sectores del mercado como consecuencia de la implementación de diversas reformas -entre las que destacan la fiscal, laboral, hacendaria, en telecomunicación y energética-, aunque los efectos fueron diferenciados para cada jugador dentro de la economía.

El crecimiento no se detiene

En caso de la industria publicitaria -al considerar las expectativas negativas que se tenían a principios del año pasado con las implicaciones que los cambios en materia fiscal y hacendaria podrían tener- aunque los efectos negativos por el lento crecimiento económico no fueron tan gravosos.

De acuerdo con estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0, el negocio de la comunicación comercial en el país cerró el 2014 con un crecimiento del 6 por ciento para alcanzar los 154 mil 200 millones de pesos, cifra que aunque no fue la óptima consiguió dotar de estabilidad al sector, con lo que para este año se espera que los números al respecto alcancen los 9.3 puntos porcentuales, según cifras de Signum Research.

Empleos con mayor demanda en 2014
El empleo crece en mercadotecnia, pero el ambiente laboral se torno complicado.

Como lo menciona Matías del Campo, vicepresidente de operaciones para DDB México “hace un par de años que todos estamos esperando un momento de impulso económico que aún no se ha dado. Por suerte esta sensación y realidad nos pegó a todos, entonces nada se ha detenido completamente en cuanto a actividad económica. Estimamos que este año por fin se termine la etapa de expectativa. Las leyes ya salieron, el gobierno va por su tercer año y los nuevos impuestos aplicados ya son parte de nuestra realidad”.

Números verdes en empleo…

El contexto antes descrito permitió al sector del marketing generar una mayor cantidad de empleos con un incremento que se materializó en 1.73 millones de personas empleadas dentro de la industria, lo que representó un crecimiento del 3.4 por ciento con respecto a los 1.67 millones de empleados registrados en 2013, según estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0 con base en cifras de la Confederación de la Industria de la Comunicación (CICOM).

El crecimiento de la plantilla laboral en mercadotecnia se concentró en puestos orientados, principalmente, a disciplinas enfocadas al entorno digital, el análisis de datos y generación de contenido, así como en jerarquías de medio y bajo grado.

Lo anterior es un retrato de las nuevas exigencias del mercado a las que se enfrentan las empresas que conforman la industria del marketing en el país, las cuales implican la búsqueda de perfiles profesionales más especializados en áreas definidas para a su vez conformar un modelo de negocio más integral.

“Los clientes buscan propuestas integradas que consideren retornos de la inversión plenamente justificados. Por tanto, se espera de los equipos de las agencias demuestren su experiencia aplicada en el manejo de la inteligencia de información, para implementar estrategias segmentadas”, detalló Alfredo Gandur, director general de Pauta Creativa.

…pero un ambiente laboral complicado

En congruencia con el incremento en la demanda que se tiene previsto para diversas áreas especializadas así como la profesionalización de muchas labores para las que antes no se tenía un puesto definido, se espera que los empleos y contrataciones en mercadotecnia sigan en aumento durante este año.

Sin embargo, esto no hablará de un entorno laboral estable, ya que el complicado escenario político, social y económico con el que el país cerró el 2014 permeará en el ambiente laboral de la industria, mismo que será un reflejo claro de lo que en términos generales sucede en el país.

Al respecto Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer indicó que para este año se espera que se creen entre 700 mil y 750 mil empleos en el país. Sin embargo, dos terceras partes de los mismos no serán empleos nuevos sino que serán puestos ya existentes que se formalizan, mientras que entre el 60 y 70 por ciento ofrecerán sueldos que sólo llegarán a los tres salarios mínimos.

*Más detalles sobre el artículo en la edición impresa de febero 2015

Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí

Compra la versión del iPad Haz Click Aquí

Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299