Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estudio revela que la publicidad tiene efecto directo en la felicidad de las personas

El último estudio de Journal of International Business Studies detalló que la población global asegura que los anuncios publicitarios parecen ser una especie de esencia de la felicidad.
  • En el mundo se gasta alrededor de 516 mil millones de dólares anuales en publicidad.

  • Estados Unidos es el país con el mayor mercado publicitario de todo el mundo.

  • La industria publicitaria en México alcanzó los 110 mil millones de pesos.

La publicidad hoy día se encuentra en todas partes, motivo por el cual desde tiempos pasados ha sido el medio de comunicación favorito de muchas marcas y empresas para darse a conocer ante el público. Ante eso, un reciente estudio reveló que la publicidad tiene efecto directo en la felicidad de las personas.

En los últimos años, y con la llegada de la digitalización y la tecnología, la publicidad ha evolucionado drásticamente. Es por eso que las estrategias de mercadeo que se implementaron en los años pasados ​​no tienen el mismo efecto que las que se realizan hoy día, que tienen más éxito en el posicionamiento de una marca.

La publicidad se define como el conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad. Sin embargo, no solo se trata de que las personas sepan que existes, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece.

Según un estudio ejecutado por eMarketer, esta industria genera millones de dólares, ya que se gasta alrededor de 516 mil millones de dólares anuales en publicidad en los medios de comunicación. Siendo Norteamérica el principal foco de inversión del sector, donde solo Estados Unidos es el máximo mercado publicitario del mundo, con un gasto que superó los 240 mil millones de dólares, según datos de Zenith.

Por otra parte, la industria publicitaria en México alcanzó los 110 mil millones de pesos, lo que supuso un incremento de diez por ciento respecto a lo registrado en 2020, el primer año de la pandemia, detalla datos de la consultora PwC.

Nuevo estudio sobre la publicidad

Con todos estos cambios en muchas industrias, el último estudio de Journal of International Business Studies detalló que la población global asegura que los anuncios publicitarios parecen ser una especie de esencia de la felicidad.

El estudio se basó en la íntima relación entre la inversión en publicidad y el nivel de bienestar y felicidad de la población de cada país.

Para llevar a cabo esta investigación, sus autores usaron los datos de eMarketer respecto a la inversión en publicidad de 34 países diferentes y los pusieron en correlación con los niveles de felicidad arrojados por el informe “World Happiness Report”. Asimismo, el estudio de Journal of International Business Studies detalló que resulta particularmente relevante.

Por lo que concluyeron que existe una relación directa entre el gasto publicitario y el nivel de felicidad de cada país, donde esta conexión se magnifica en los países con un férreo sistema legal y mengua, sin embargo, en los países donde prima la eficiencia en materia regulatoria.

“La publicidad asume un importante rol informativo en la sociedad. Suministra a los consumidores información que les ayuda a entender cómo determinados productos pueden mejorar sus vidas y aumentar, por ende, su felicidad”, indica el informe.

Este estudio no es el primero en vincular la felicidad con la publicidad, ya que en 1925, un informe publicado por American Economic Review hablaba del “materialismo que fomentaba aparentemente la publicidad”, a la que culpaba del aumento de los precios y la intensificación de deseos superficiales.

En conclusión, el debate académico sobre la industria publicitaria ha existido desde el pasado, donde se divide en su impacto social y económico y donde actualmente es más fácil demostrarlo gracias a las nuevas herramientas como las redes sociales o el internet.

Ahora lee:

Amanece Catedral de Barcelona con publicidad exterior de Samsung

Netflix contrata a Mafer Walker: hace publicidad en idioma extraterrestre

Publicidad: el camino de las agencias este 2022

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.