x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estudio predice la fecha en que terminará la pandemia de coronavirus

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Son cuatro meses los que el mundo ha enfrentado uno de sus mayores retos en mucho tiempo, la pandemia de coronavirus COVID-19 ha representado impactos substanciales a nivel social, económico y empresarial, pese a que algunos países comienzan a retomar cierta normalidad, o lo harán en las siguientes semanas, la alerta sanitaria aún no se ha levantado.

Son cuatro meses los que el mundo ha enfrentado uno de sus mayores retos en mucho tiempo, la pandemia de coronavirus COVID-19 ha representado impactos substanciales a nivel social, económico y empresarial, pese a que algunos países comienzan a retomar cierta normalidad, o lo harán en las siguientes semanas, la alerta sanitaria aún no se ha levantado.

Son diversos los estudios y académicos los que observan con detenimiento el comportamiento del virus, uno de ellos es el elaborado por el laboratorio Data-Driven Innovation (DDI) de la Singapore University of Technology and Design (SUTD), el cual fue divulgado en estos días y arroja algunos datos relevantes.

De acuerdo con un reporte de The Next Web, las predicciones utilizan un modelo matemático conocido como SIR (susceptible, infectado, recuperado), que calcula la propagación y recuperación de enfermedades y, co bese en ello, los investigadores alimentaron los datos del modelo sobre infecciones confirmadas, pruebas realizadas y muertes registradas, para estimar el ciclo de vida de COVID-19.

A través del modelo basado en Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés), se prospecta que la pandemia del coronaviurs culminará en diciembre de 2020, aunque hace estimaciones para cada país con base en el número de casos registrados diariamente, el inicio de identificación de contagios y la tasa de contagio, entre muchas otras variables.

¿Qué dice para México?

Para el caso de México, el reporte estima que será el 10 de junio cuando el nivel de transmisión del coronavirus se reducirá en 97 por ciento y que para el 7 de septiembre concluirá la primera ola de la infección.

De acuerdo a la información gratificada sobre el país, los cálculos que en el período de mayor intensidad de la pandemia se registrarán aproximadamente mil 200 casos diarios, aunque se prevé después del 9 de mayo comenzará a disminuir de manera progresiva.

Entonces, las estimaciones apuntan que para el 22 de junio los contagios se contraigan hasta un 99 por ciento. Los datos son de alguna manera coincidentes con los cálculos realizados por la UNAM y que fueron divulgados hace unos días.

El estudio del DDI hace una evaluación y cálculo sobre el comportamiento del coronavirus sobre 80 diferentes países de los cuales cada uno tiene una fecha particular en la que se prevé concluya la pandemia.

Mexico-Data Driven Innovation-Singapore University of Technology and Design
Imagen ddi.sutd.edu.sg

Anotaciones a considerar

Los investigadores hacen énfasis en que estas predicciones se deben tomar con reservas, pues advierten que un “exceso de optimismo podría aflojar prematuramente la disciplina individual y las restricciones gubernamentales”, lo que podría derivar en que la pandemia se extienda.

De igual forma, subrayan que la precisión de su modelo depende de la calidad de los datos, “que a menudo no es confiable y se informa de manera diferente en todo el mundo”.

Asimismo, señalan que las predicciones pueden ser afectadas por decisiones que determinen los distintos gobiernos, como ejemplo cita el caso de Singapur, donde las restricciones más estrictas por parte del gobierno implementadas en abril pueden contribuir a doblar la curva antes, caso contrario al riesgo que existe en Alemania e Italia, donde las determinaciones de una “relajación temprana del distanciamiento social y el bloqueo” pueden derivar en un aumento de “las tasas de infección y retrasar el final de la pandemia como se predice ahora”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados