Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estudio ‘golpea’ imagen de AMLO; le acusa de mentir más de 56 mil veces en mañanera

El pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la sección '¿Quién es quién en los medios de comunicación?', lo que causo diferentes reacciones en redes sociales.

Entre ello, se presentó un estudio en el cual se afirma que el presidente López Obrador (AMLO) habría hecho 56 mil 181 afirmaciones falsas o engañosas desde sus conferencias matutinas, esto de acuerdo a un análisis de datos no verificables a los que alude el presidente desde Palacio Nacional.

La información dada a conocer por Luis Estrada, directos de la consultora política SPIN, toma como punto de partida el 8 de diciembre de 2018, la primera mañanera del presidente, hasta la del pasado 30 de junio de este año.

En promedio, el presidente López Obrador ha hecho 88 afirmaciones no verdaderas por cada conferencia, así lo señalan los datos de la infografía quincenal número 55, la cual compartió Estada desde sus redes sociales.

De qué habla AMLO

El ejercicio analítico señala que el mandatario ha hecho uso de las palabras Justicia (mil 137 veces); garantizar/garantizamos (mil 86 veces); voluntad (310 veces); fe (152 veces) y esperanza (78 veces más).

De igual forma, el informe arrojó que el jefe ejecutivo hizo mención de la “clase media” al menos en 118 ocasiones, de las cuales 66 fueron hechas antes del 6 de junio y 52 después de esa fecha en el mismo año. A esta se le ha referido como: Aspiracionistas en 11 ocasiones; conservadora, 10 veces; egoístas/dan la espalda al prójimo/sin escrúpulos morales 6 veces y más preocupados por las cuestión materia/económica al menos 4 veces.

Asimismo, se indicó que de lo que no ha hablado López Obrador es del análisis de salud, el cual lleva 709 días, de los 954 días de gobierno, en que no es presentado por el mandatario federal.

¿El contragolpe? 

Es importante destacar que la información se presentó luego de que el presidente inaugurara la sección de fake news: ‘¿Quién es quién en los medios de comunicación?’ como parte de un esfuerzo de las autoridades gubernamentales por combatir la “desinformación” en las noticias lanzadas por diferentes medios en el país.

Quien se encargará de presentar la sección será Ana Elizabeth García Vilchis, excoordinadora de contenidos web del periódico La Jornada de Oriente y quien también será propuesta como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia.

La primera entrega de esta nueva sección se mencionaron algunas columnas de opinión así como reportajes de medios nacionales e internacionales en donde el nombre de algunos periodistas salieron a la luz, poniendo en jaque a los medios de comunicación, pero también a las autoridades federales.

Daño a la imagen gubernamental 

Aunque el gobierno ha dejado claras cuáles son las intenciones de esta sección, tanto los usuarios en redes sociales como los medios de comunicación implicados detallaron que hay algunas imprecisiones sobre los datos presentados, así como que las conferencias del gobierno federal se han desvirtuado a tal grado de convertirse en un programa de espectáculos antes que en un foro de información para la población.

La periodista Carmen Aristegui aseguró que es un “absoluto despropósito que la presidencia se erija en dueña y tribunal de la verdad”, indicando que es algo fuera de los estándares democráticos.

Ante ello, la imagen, credibilidad y eficacia del discurso del presidente AMLO podría verse afectada ante la población mexicana, así como en el extranjero, lo que resultará en daños colaterales en la aprobación del mandatario, la cual se mantiene a niveles aceptables, pero que ha disminuido con el paso de los meses.

Según el Barómetro de Confianza 2019 firmado por Edelman, el gobierno es la figura en la que menos confían los mexicanos (34 por ciento). Entidades como las empresas (71 por ciento), las ONG’s (72 por ciento), y los empleadores (82 por ciento) se llevan el crédito entre los cuidadnos en términos credibilidad sobre las vías para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.

El tema trasciende a una cuestión de imagen, por lo que AMLO podría ganar o perder credibilidad en el discurso, lo que en el área de marketing político podría verse reflejado en la confianza hacia el mandatario, uno de los indicadores más importantes para cualquier personalidad dentro del ámbito político, económico y social.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados