Estudio desmiente tabú sobre reclutamiento vía redes sociales

Estados Unidos.- Como se sabe, es un hecho que las compañías y, sobre todo, los reclutadores revisan las cuentas en redes sociales de los solicitantes, y que los resultados de este chequeo tienen un impacto real en las posibilidades de que éstos sean contratados.

Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad del Estado de Carolina del Norte indica que los parámetros mediante los cuales se juzga a los solicitantes, puede que no sean los correctos ni los que beneficien más a las empresas.

Más notas relacionadas:
3 consejos sobre publicidad en dispositivos móviles
Anuncios en Facebook son 1,790% más redituables en iOS
Audiencias radiofónicas alcanzan su punto máximo los días viernes

En el estudio, que tuvo un enfoque psicológico, se obtuvieron resultados que podrían ayudar a las compañías a replantearse la forma en que contratan a sus empleados, así como el peso que le dan a las evaluaciones de las redes sociales de quienes buscan un empleo.

Por ejemplo, las siguientes es una idea que, según los investigadores, es errónea entre los que reclutan personal para las empresas:

“Los posts sobre alcohol y drogas son una señal de alerta”

Dentro de las características de personalidad que se estudiaron, la extraversión está directamente relacionada con el aumento en la publicación de posts sobre alcohol y drogas, o de fotos comprometedoras en sitios no relacionados con la oficina, como antros, bares, casinos, etcétera.

Según los investigadores, una empresa que busca a un vendedor, por citar un ejemplo, del cual se espera que sea una persona extrovertida, no querría desestimar a un candidato sólo porque habla de alcohol y drogas en las redes sociales, sino que debería investigar más. Es decir, esta característica no debe ser determinante, pues se encontró que las personas extrovertidas postean más sobre estos temas.

Se puede leer el estudio completo (en inglés) aquí.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299