Estudio Anual de Revistas: La industria se reinventa en digital

La industria de las revistas en México atraviesa por un proceso de ajustes y conversión, durante el cual las versiones digitales comienzan a ser un importante pilar para mantener el crecimiento del sector, como consecuencia de los hábitos de consumo de información de los lectores que cada vez se orientan más este tipo de formatos.

Estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0, indican que para el cierre del año anterior el volumen de ventas para revistas impresas descendió 14.4 por ciento con respecto al 2012 cuando se vendieron 147 mil 790 millones de ejemplares, lo que significó la comercialización de 126 mil 501 millones de publicaciones durante los últimos doce meses.

Notas relacionadas:
20 portadas de revistas que desbordan creatividad
Publicidad interactiva en revistas: 3 ejemplos para inspirarse
Grupo Expansión presenta campaña e imagen gráfica para revistas de Aeroméxico

La baja en las ventas de revistas impresa tiene que ver con la creciente tendencia de los lectores por consumir información a través de medios online por encima de canales impresos.

Datos de Global Web Index afirman que los mexicanos destinan en promedio 0.61 horas a leer publicaciones impresas, cifra que es superada por el tiempo invertido a los medios online a través de una computadora de escritorio (4.69 horas) o un dispositivo móvil (1.88 horas).

Audiencia online diversificada

Frente al panorama anterior, las revistas optan por aprovechar los canales digitales para mantenerse en el mercado, con el desarrollo de publicaciones y contenido adaptados a estos medios para encontrar y generar oportunidades que amplifiquen su oferta así como su alcance para llegar a nuevos nichos de mercado.

En palabras de Manuel Yáñez, director general de la Asociación Mexicana de Revistas, las plataformas digitales “han demostrado ser de gran importancia porque tenemos más canales que son puntos de contacto de nuestras marcas con más audiencias. Hoy en día las versiones impresas de nuestros títulos representan más del 95 por ciento de nuestro ingreso, sin embargo, no perdemos de vista los avances en tecnología digital y el crecimiento en consumo de dispositivos móviles”.

La variedad de productos digitales -como blogs, sitios web y redes sociales- que van más allá de la versión digital de una revista, permite a esta industria acceder a un público más amplio mediante contenidos que los lectores pueden consultar en cualquier lugar y momento gracias a la diversificación y penetración de tecnologías digitales.

Más sobre este artículo en la edición de febrero 2014.

Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí

Compra la versión del iPad Haz Click Aquí

Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí