Estudio 2010 de preferencia de marcas en México

Merca2.0 se dio a la tarea de realizar una encuesta entre consumidores para conocer cuáles son las marcas más amadas de nuestro país. Al final, obtuvimos un sólido Top Ten que muestra a las 10 indiscutibles.

Hoy en día las marcas juegan un papel importante en la vida del consumidor ya que con el deseo de cubrir algunas necesidades muchas se vuelven favoritas y amadas por los usuarios, encontrando identificación y sentido de pertenencia, pero sobretodo una percepción positiva en la relación costo-beneficio.

Llama poderosamente la atención que del inmenso abanico de marcas en México las diez más mencionadas en la encuesta realizada en el Estudio 2010 de preferencia de marcas en México realizado por el departamento de investigación de Merca2.0, pertenecen en sí a tres categorías globales, como son: tecnología –Internet, cómputo y aparatos electrónicos–, bebidas –cafés, alcóhólicas y carbonatadas– y ropa –calzado, vestido y accesorios–.

El apego a las marcas no es gratuito y no es el resultado de uno o lanzamientos exitosos, es la suma de cúmulo de variables a lo largo del tiempo. En este sentido, el estudio refleja que los consumidores vienen siguiendo en promedio a sus marcas favoritas, desde hace 8.8 años, mientras que 8 de cada 10 consumidores recomiendan con mucha frecuencia su marca favorita.

Por Jorge E. García Maldonado

*Más detalles en la edición del mes de Mayo de Merca2.0