CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estudié mkt, comunicación o publicidad ¿y ahora qué?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ahora que ya fue fin de semestre, y para muchos ya fue el cierre de su licenciatura o maestría y ya salen a posicionarse, es buen momento para reflexionar sobre ello.

Regularmente, en el día a día en la agencia nos toca escuchar o leer puntos como; “quiero trabajar en su agencia pero no sé de qué” o “¿qué puestos tienen?”, entre otras preguntas, y créanme, no es crítica, es realidad, yo pasé por ahí. Si bien, muchos aprovechan las prácticas para potenciar sus habilidades, discernir, demostrar experiencia o elaborar un book real, no todos lo aprovechan de la misma manera. Inclusive hay quienes durante toda su carrera trabajan, hacen prácticas o se desarrollan como trainees para aprovechar cada momento.

Ahora bien, tú que estudiaste marketing, comunicación, publicidad o diseño, de seguro debes tener muchas preguntas sobre en qué trabajar, cómo empezar, dónde buscar, etc. Por eso te dejo 5 recomendaciones que pueden funcionar para ti que estás terminando o par ti que estás cursando o por cursar alguna de estas carreras, que, nota al pie, cada vez escucho que se fusionan más, por necesidad y baja afluencia en universidades y también porque se cruzan varios expertise y se comparten posibles funciones y carreras profesionales.

  1. Tranquil@, en nuestra industria cada vez hay más roles en donde desarrollarnos. Ya sea que trabajes de lado de una marca, en una agencia o de forma independiente, tenemos muchas oportunidades para especializarnos y crecer, te dejo algunas opciones: estratega o consultor, planner, copy, arte, project manager, brand manager, analista, investigación de mercados, business intelligence, performance, especialista en endomarketing, cultura, comunicación interna, employer branding, new business, mkt digital, inbound mkt, área comercial, gerencia en marca o agencia, coordinación, dirección, emprendimiento en general, etc.
  2. Investiga sobre estos puestos y perfílate para alguno de ellos, puede ser que te equivoques y que poco a poco vayas encontrando tu especialidad o vocación y si ya sabes por dónde ir, traza una ruta para lograr tus sueños, ponte metas a 1, 3 y 5 años, obtén experiencia y ve alcanzando ese gran objetivo.
  3. Si sientes que te falta experiencia o book, busca algún curso o diplomado donde el objetivo sea precisamente armarlo, en temas creativos hay varios como el Simulador de Vuelo, la Academia Mexicana, Complot, Miami ad school, entre otros. Otra opción podría ser hacer prácticas fuera de la uni o buscar un trainee.
  4. Vete a lo grande, escríbeles a los que llevan un mayor recorrido, que no te dé pena, no pienses que quizás no te contesten, inténtalo y busca una oportunidad, o al menos sal con un gran consejo o con recomendaciones.
  5. Busca especializarte, regresando al primer tema, hay áreas que están creciendo mucho y que hay poca gente especializada o creativa en ella, sé que tal vez en algunas de ellas no tengas tanta exposición y no seas un “rockstar” pero habrá mucho menos competencia y mucha más oportunidad de crecimiento y también buenos sueldos.

En fin, si yo regresara el tiempo, hubiera empezado a trabajar, no desde el día cero de la uni, sino tal vez desde la prepa, aunque también es una realidad que no sabía lo que quería exactamente. Así que no te preocupes, mejor ocúpate y recuerda que hay grandes oportunidades y mucha gente dispuesta a ayudarte o darte un buen consejo.

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx 

Arturo Ortiz, CEO Birth Group 

www.birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados