x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Estudias marketing? Necesitas aprender esto antes de pedir trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El trabajo de marketing ha cambiado considerablemente en los últimos 20 años, por un lado debido a los avances tecnológicos como el Internet, las Redes Sociales y los móviles, pero por otro lado los cambios se han dado porque las personas son diferentes, piensan y actúan de manera distinta a como sucedía hace tiempo.

El trabajo de marketing ha cambiado considerablemente en los últimos 20 años, por un lado debido a los avances tecnológicos como el Internet, las Redes Sociales y los móviles, pero por otro lado los cambios se han dado porque las personas son diferentes, piensan y actúan de manera distinta a como sucedía hace tiempo.

Como sucede en todas las carreras y mercadotecnia no es la excepción, lo que se aprende en la universidad es sólo el comienzo del proceso, ya que del libro de texto al trabajo real hay grandes diferencias y más en escuelas que siguen enseñando con libros de hace veinte o treinta años.

Ante este escenario hay dos opciones: quejarse de y con la universidad con la esperanza de que actualice sus programas, o hacer algo por nosotros mismos para compensar estas deficiencias. En mi caso, en su momento opté por la segunda opción y no me fue mal, por eso creo que puede funcionar a otros, principalmente a quienes son autodidactas.

Métricas
El trabajo de marketing moderno implica mucha creatividad, pero también requiere de formas claras para evaluarlo desde distintos ángulos. Aprender de métricas permite ir más allá de sólo hacer una buen copy, para empezar a pensar en cumplir objetivos, lo cual sin duda será bueno para la marca.
En este mismo sitio es posible encontrar varios artículos que hablan sobre métricas, aquí comparto un par de ellos.
4 herramientas para conocer quien es tu audiencia en redes sociales
 7 herramientas para encontrar tendencias en los consumidores

Nuevos términos y tecnologías
En los últimos años han estado surgiendo términos específicos para diferentes temas y para poder competir en esta industria es necesario conocer lo nuevo, lo más reciente, los significados, pero sobre todo la aplicación práctica de cada uno.
En este link se encuentran 18 de los nuevos términos de marketing digital

El mundo sigue siendo offline
Si bien cada día pasamos más y más tiempo intercalando con la tecnología, ya sea en un smartphone, tablet o laptop. El mundo en el que vivimos y respiramos sigue siendo offline y requiere de la interacción entre personas. Es justo ahora, cuando resulta una gran ventaja entender el mundo offline y no dedicarse por completo a lo digital, ya que la gente sigue caminando por la calle, sigue subiendo al transporte público y sigue leyendo periódicos y revistas impresas.

Poner atención al mundo offline, nos permite crear estrategias que no sólo vivan en un medio, sino por el contrario, brindar experiencias multi sensoriales donde la tecnología sea un complemento y no sea el centro de la atención.

Les puede interesar este artículo que escribí hace tiempo sobre el tema

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados