CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estrategias y “trucos” para usar Instagram como herramienta de crecimiento para tu marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La segunda red social más popular del imperio de Mark Zuckerberg, Instagram, puede ser una herramienta perfecta para crecer rápidamente
  • El 51 por ciento de los usuarios de Instagram se identifican como mujeres, y el resto como hombres

  • Promedio, la comunidad de esta red social pasa alrededor de 30 minutos al día navegando sus publicaciones

  • La mitad de la gente que ha visto un producto o servicio anunciado en la plataforma después visitan la página oficial

Históricamente, las redes sociales han sido usadas como aliadas poderosas de las marcas para fomentar su crecimiento. En gran parte, porque también son cada vez más usadas por las audiencias como un canal de consumo de contenido. Sin embargo, también porque probaron ser canales publicitarios bastante efectivos, atrayendo una buena parte de los presupuestos de las empresas. Si bien todas tienen pros y contras, destaca un agente particular: Instagram.

Como la segunda red social más grande dentro del imperio de Facebook, la app de fotografía y video se ha ganado un lugar crucial entre el público general. De acuerdo con Hootsuite, esta plataforma ya tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. No solo eso, sino que Instagram no es una plataforma que sobrevive solo de los clientes en los Estados Unidos (EEUU). El 88 por ciento de su comunidad vive afuera de Norteamérica.

Por supuesto, tener acceso a Instagram no basta para que las marcas tengan una estrategia de crecimiento efectiva dentro de la red social. La plataforma está repleta de contenido que es llamativo e interesante. Conseguir que la gente voltee a ver los posts de una empresa que no conocen es muy complicado. Más aún si la compañía en cuestión no tiene ni idea de qué está haciendo. En este sentido, Udemy generó una lista de claves que pueden ser de gran utilidad:

Crear anuncios de Instagram

El consejo más sencillo es simplemente hacer uso de las herramientas publicitarias que ya se proveen desde la red social. El algoritmo de esta plataforma está hecho de tal forma que las personas con intereses potencialmente ligados a tu negocio empezarán a ver tus contenidos. Por supuesto, hay muchas más herramientas que influirán quién, cómo y cuándo impactarán los posts. Pero el punto crucial a destacar es que no hay que depender solo de lo orgánico.


Notas relacionadas

5 claves para entender el algoritmo de Instagram en lo que resta de 2021

Oportunidad perdida: Instagram no mejoró su engagement en la pandemia y esta lección deja a otras redes

Acciones de marketing en Instagram que las marcas desarrollan en 2021


Aprovechar el alcance local

Una de las herramientas adicionales que se tienen disponibles en Instagram es poder definir un rango geográfico de clientes potenciales impactados. Esto permitirá que cada anuncio llegue a un consumidor que potencialmente puede ver tu dirección, servicios y productos, e ir a presentarse a comprarlos. Especialmente ahora que hay un interés muy real en apoyar a las empresas locales, en lugar de a los gigantes internacionales con una presencia tan extensa.

Asegurarse que la cuenta de Instagram sea empresarial

Hay una diferencia muy importante en contar con un perfil normal y uno diseñado para alguna marca o negocio. Y es que también los individuos pueden hacer uso de muchas herramientas de posicionamiento. Pero las empresas tienen todavía más ventajas y facilidades, entre ellas  reportes más completos sobre su impacto en la audiencia. Muchas de ellas son gratuitas, aún si no se ha contratado todavía publicidad, así que no hay que dejar pasar la oportunidad.

Tener una descripción de Instagram sólida

Las primeras impresiones importan. Y aunque técnicamente el contacto inicial con el usuario será probablemente a través de un contenido o anuncio, solo se les podrá enganchar una vez que entren al perfil oficial. Ahí se tiene que contar con un texto, no tan corto ni demasiado largo, que diga claramente a qué se dedica la empresa. Este párrafo puede ser la diferencia entre conseguir un cliente recurrente o perder la oportunidad de cerrar una transacción luego.

Usa técnicas de intercambio en Instagram

La mejor forma de capturar clientes potenciales para integrarlos en el funnel de ventas es a través de la obtención de sus datos, como correo electrónico y nombre. Estos se pueden conseguir con facilidad ofreciendo activos gratuitos: ebooks, cursos, videos, tutoriales, etc. A través de esta red social se pueden promocionar estas ventajas, algo que ayudará a alimentar la base de datos. Y, con una buena estrategia, hasta el engagement con toda la audiencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados