Estrategias top de marketing para finalizar el 2019

Este 2019 está marcando nuevas estrategias de marketing, a casi mitad de año muchas estrategias olvidadas están tomando fuerza y sin duda están entrando en el top que todo mercadologó debe tomar en cuenta.

Como la número uno debe ser el marketing intelligence en estos momentos ya todos somos  conscientes de la importancia que tienen los datos y su análisis para poder tomar decisiones basadas en estos y no en intuiciones, tal y como se solía hacer antiguamente. Todo este proceso se llevaba a cabo a través de la captación y enriquecimiento del dato, almacenamiento en un Data Warehouse, y procesamiento a través de plataformas de Big Data, con el objetivo de poder utilizarlos. A continuación, los expertos en datos o Data Scientists analizaban esos datos para sacar sus cuadros de mando y mostrar de una manera visible al experto en marketing, qué está sucediendo y qué podría suceder si seguimos con esas tendencias.

Para entender rápido que es el marketing  intelligence no es más que continuar con la labor que venían realizando los Data Scientists, pero aportando conclusiones y valor de marketing a sus informes finales. El mayor problema que se tiene hasta hoy es que las conclusiones que se sacan son puramente estadísticas, y se necesita de una visión de marketing que en muchos equipos carecen. Esta visión de marketing es la que dará verdadero valor al trabajo que realizan, lo que antiguamente se hacía de manera intuitiva, es decir con pronósticos de que pasara ahora ya se debe de hacer con números con estadísticas, por eso la importancia de contar con buenas bases de datos, con buenos estadísticas y sobre que los datos sean reales.

Una estrategia a los que muchos apuestan es la  inteligencia artificial, en este caso yo hablo para marketing como una forma digital de hacer publicidad, más que como una forma o estilo nuevo de vida.

La Inteligencia Artificial permitirá saber aún más a las empresas sobre sus clientes y consumidores, con el objetivo de crear mensajes más personalizados y más relevantes. Uno de los campos donde más avanzará será en el desarrollo de sistemas de publicidad basados en IA, con el objetivo de reducir el fraude y aumentar la confianza de los anunciantes en ellos.

Sin duda el que los consumidores tengan en sus casas, oficinas, escuelas etc IA para saber sus necesidades y gustos será una gran estrategia para las compañías poder llegar a sus targets de una manera más certera y personalizada.

Una estrategia que yo venía publicando en merca 2.0 desde el año pasado que viene creciendo y cada vez es más usada es el  aumento de la publicidad en vídeo online, este año mutuo de una forma sorprendente ya no solo la vemos en los marketplaces gratis ahora también en los privados, antes solo venias la publicidad en sitios gratis, este 2019 los sitios Premium o restringidos cada vez la manejan más y sobre todo con contenido Premium o de paga.

Esto hace que más compañías de lujo entran a este mercado y la mayoría usando el canal de los smartphones como estrategia de video, mediante el uso de apps o streaming desde diferentes plataformas.

 

Una estrategia para observar que pasó casi desapercibida es utilizar los datos al nivel omnicanal, la mayoría de las marcas utilizan un customer journey , que vendría siendo como el viaje o la experiencia del consumidor , aquí es donde intentan captarlo, fidelizarlo y convertilo en un cautivo de la marca.

Actualmente se están uniendo las compañías y los vendedores para poder hacer una especie de mapeo de las experiencias de los consumidores para ayudarlos a entender y mejorar sus experiencias de venta y posventa.

Estas 4 estrategias serán las primeras que publicare de un total de 10 que para mitad de este 2019 serán las que mayor fuerza e identidad tengan el mercado actual.