x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 estrategias sencillas para entender a tus clientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Las empresas deben trabajar para establecer una buena relación con los clientes y aprovechar sus necesidades a favor de su marca. Actualmente, cuando una marca encuentra clientes, ya sean nuevos o habituales, su relación no es un trato de un sólo canal, esta ahora tiene una bi dirección que se enfoca en el viaje completo del consumidor.

Dicho trayecto va más allá de las ventas, ya que estos se deben ajustar a sus necesidades, en complemento de sus intereses, además de pensar en sus posibilidades de compra. Comprender a los clientes significa que se ha establecido confianza y que una empresa puede ofrecer lo que buscan.

Por su parte, parte de esta nueva andanza también se refiere a que, además de mejorar aún más su experiencia, tienen que comenzar a anticipar sus necesidades futuras. Sin embargo, conocer a un cliente y la situación en la que se encuentran en relación a una empresa no siempre es fácil.

De hecho, muchos profesionales buscan descubrir por dónde empezar y cómo saber qué es lo que será más viable para el consumidor. Es un hecho que las nuevas tecnologías han posibilitado que el trabajo pueda desarrollarse, prácticamente, desde cualquier lugar y a cualquier momento. Según una encuesta de Adecco, 34 por ciento de trabajadores no sabe ‘conectarse’ lo suficiente con las personas y nuevos clientes.

Aunque el modelo digital puede ser de mucha ayuda para saber las necesidades de los usuarios, considerar las estrategias que se pueden aprovechar es una opción más frecuente para la mayor parte de especialistas. De acuerdo con un reporte de la plataforma Coursera, el 72 por ciento de usuarios que se sometieron a procesos digitales reportaron beneficios en su ambiente de trabajo actual.

Lanzar encuestas, establecer una conversación y estaretgia de contenido por medio de redes sociales, ¿qué puede funcionar mejor? Más allá de Internet, cuando una empresa física apenas está atravesando el camino de la transformación digital, puede desconocer la forma correcta de actuar. Comprender a los clientes no tiene que ser un proceso difícil.

La plataforma GoDaddy dice las mejores (y sencillas) estrategias para entender a los clientes

  • Hacer preguntas

¿Cómo vas a entender a los clientes si no hablas con ellos? Empezar por preguntar qué tipo de productos/servicios buscan o les gustaría ver en una empresa puede ser la pauta que abra el camino para empezar a conocerlo mejor.

  • Ser un oyente genuino y responder comentarios

Escuchar de manera sincera y expresar un interés genuino en las necesidades de los clientes permitirá generar confianza hacia su negocio, lo que es clave para comprender a los clientes.

  • Analizar su comportamiento

Esta es una de las formas más simples de comenzar a entender mejor a los clientes. Especialmente para las startups con tiendas físicas, ya que conocer a los clientes por medio de una observación de lo que hacen en el local dará una idea de cómo se desarrollan.

  • Aprovechar la optimización de los datos 

La mejor forma de conectarse con los clientes es controlar los datos que proporcionan a través de interacciones con los puntos de contacto de su marca. Desde los visitantes al sitio web, hasta lo que hacen clic en las publicaciones de Facebook, todos los datos de intención son de ayuda para interpretar los deseos del consumidor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados