Estrategias publicitarias para la temporada decembrina que deberías intentar

millennial
Holiday Christmas wood wallpaper with gift box. Christmas card background with lantern and festive decoration. Sweet greeting card christmas , Christmas ornaments background, bokeh Christmas backdrop and artwork design about Christmas festival background.

Entre las estrategias publicitarias que debes considerar está el uso de las guías creativas de regalos.

En Estados Unidos, las fiestas decembrinas representan 20 por ciento de las ventas anuales de los retailers.

Lee: Las plataformas sociales favoritas de la Generación Z para buscar regalos.

La temporada decembrina ya inició y con ello la ejecución de múltiples estrategias publicitarias por parte de las marcas y empresas con el fin impulsar sus resultados, después de todo, se trata de un momento clave para muchos de estos negocios. Por ejemplo, como recordarás, hace poco compartimos que, según la NRF, la temporada decembrina representa un 20 por ciento de las ventas anuales de los retailers en Estados Unidos. La cifra puede no ser muy diferente a la que experimentan los negocios en otros países, como México.

Ante lo anterior es de esperarse que todas las estrategias publicitarias sean preparadas con anticipación para que todo detalle posible sea cubierto y se consiga un buen retorno de inversión. Es un hecho que pensar en planear y ejecutar acciones de marketing a estas alturas puede ser un poco tardío, sin embargo, existen posibilidades de conseguir resultados y se pueden retomar lecciones a implementar el año que viene. Así pues, en esta ocasión veremos algunas estrategias publicitarias, destacadas por AdEspresso que deberías considerar para este o el año anterior.

Usa el retargeting para promover términos clave festivos

Tal como lo destaca la fuente con respecto a la primera de estas estrategias publicitarias, el retargeting es una de las formas más efectivas de impulsarse ante los consumidores. Muestra a estas personas anuncios de productos en los que ya han expresado su interés de forma previa al haber visitado la página del producto en el sitio o haberlo buscado.

Dado que estos anuncios tienen prácticamente garantizado que será del interés del público, la respuesta al retargeting puede experimentar tasas de hasta un 400 por ciento.

Para aprovechar el retargeting durante las fiestas decembrinas se debe poner atención al comportamiento de las búsquedas, con ello será posible que las campañas que normalmente no tienen mucho tráfico ahora generen buenas conversiones. 

Desarrollarlo es una tarea que puedes ejecutar a través de Google Ads, con la ayuda de esta plataforma se puede hacer que los consumidores regresen a tu sitio y generen más compras. 

Usa anuncios en video para promover especiales de temporada

Como seguramente ya lo sabrás, el video es uno de los formatos clave del marketing en la actualidad, por ello debe ser apalancado como parte de las estrategias publicitarias. Según lo comparte la fuente, 51 por ciento de los profesionales del marketing consideran que el contenido en video aporta un mejor retorno de inversión en comparación con otros tipos de contenido. Además, para el 2022, el tráfico que este aportará representará el 82 por ciento de todo el tráfico generado en internet. 

Entre los consumidores, los videos resultan ser altamente populares pues aportan una relación más personal entre consumidor y marca. 

Para llamar la atención o interés con tu siguiente campaña, es recomendable usar el video para comenzar a hacer ruido. Para ello puedes hacerlo siguiendo 3 pasos: 

  1. Comenzar publicando teasers a través de redes sociales o correo electrónico para hacer saber a la gente cuándo serán anunciadas las ofertas. 
  2. Posteriormente, se deben apalancar las transmisiones en vivo para compartir las ofertas de la temporada. 
  3. Por último, se puede apalancar el retargeting para los espectadores en plataformas como YouTube y Facebook para motivar las conversiones. 

Usa la promoción de las historias de Instagram para vender productos 

Si tu marca aún no considera las stories en Instagram, debes saber que estás dejando pasar una oportunidad importante. Según lo comparte la fuente, la popularidad del formato es tal que cerca de 1.7 mil millones de cuentas las usan cada día, incluyendo marcas, músicos e incluso figuras políticas. 

Como seguramente lo has visto, el formato es muy breve, las publicaciones se “eliminan” después de 24 horas. Para las marcas, se trata de un espacio en el que pueden ser más casuales a comparación de otras plataformas. 

La ventaja que tienen es que llegan a aportar entre 2 y 3 veces más engagement que otros formatos. Para emplearlas, la fuente señala que el promover contenido relacionado con las fiestas de la temporada suele ser efectivo para interactuar con los consumidores que están preparándose para estos días. 

Las marcas pueden aprovechar su creatividad promoviendo las stories, por ejemplo, pueden, pueden compartir nuevas e inusuales formas de usar el producto, pueden compartir materiales “detrás de cámaras” o actualizaciones en tiempo real. 


Al trabajar con los anuncios de stories bien orientados se tiene otra de las estrategias publicitarias que pueden ser altamente efectivas. 

Considera promover productos específicos o especiales para la temporada, como envíos gratuitos o regalos en la compra de ciertos artículos (esto en caso de que tu marca cuente con este tipo de promociones).

Promueve guías creativas de regalos con anuncios online

Respecto a la cuarta de estas estrategias publicitarias, debes saber que la búsqueda de opciones de regalos se dispara durante estas fechas, por ello, las guías de regalos pueden ser un gran acierto. 

Según la fuente, estos elementos son una forma popular de generar tráfico hacia tu sitio web durante temporadas donde se registran muchos gastos. No obstante, dada su popularidad, es de esperarse que cientos o miles de marcas decidan crear sus propias listas de regalos. Con ello en mente, la clave es lograr sobresalir. 

Para que algo así ocurra, lo mejor que se puede hacer es crear listas más largas o más enfocadas en un nicho. Piensa en aquello que hace diferente a tu audiencia objetivo y crea una guía de regalos específica para estos individuos. Aprovecha el tiempo (si no tienes promociones para este año) para crear materiales de calidad inmejorable. 

Después de tener las guías, es importante darles promoción a través de anuncios en las redes sociales orientándolas al público objetivo.

Promueve sorteos que valgan la pena

Finalmente, los regalos a través de sorteos o concursos pueden ser una gran forma de dar visibilidad a la marca, sin embargo esto solo ocurre cuando son empleados correctamente.

Para que esta se una de las estrategias publicitarias más efectivas para generar leads se deben apoyar regalos o premios que verdaderamente valgan la pena. En lugar de gastar en detalles de bajo costo, es mejor pensar en invertir en cosas durables o útiles para los consumidores.

Si bien puede elevar el costo de desarrollo de la campaña, resulta más motivador un premio así en comparación con una pluma o un llavero. 

Una vez con la recompensa establecida para el concurso este se debe promover para conseguir tráfico, leads y eventualmente ventas.

loading...