Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estrategias ESG superan al metaverso en las prioridades de los CEOs

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Una encuesta reciente de directivos y altos ejecutivos globales reveló la importancia de implementar estrategias sustentables en las marcas, más allá de cualquier incursión virtual.
  • CEOs ponen en fila de prioridades compromisos ambientales y sociales.

  • Directores ejecutivos consideran que la IA será la herramienta clave.

  • El metaverso y los NFTs se contemplan en su agenda, pero a largo plazo.

 

Fuerza laboral, medio ambiente, inclusión, digitalización e inteligencia artificial son los principales temas que CEOs y líderes de la industria analizan en su agenda de prioridades, donde, fuera de lo que se esperaría por la masiva publicidad que ha recibido en el último año, el metaverso está muy por detrás de las estrategias ESG en la mayoría de las empresas globales.

Y es que, de acuerdo con la Encuesta de directores ejecutivos de 2022: el año en que cambiaron las perspectivas, directores y altos ejecutivos de las marcas están cambiando de enfoque social y saliendo de la tendencia virtual, pues al menos el 63 por ciento de los encuestados considera que el metaverso aún no es una herramienta tecnológica estable que pueda ser clave en su organización, aunque no destacan su escalabilidad a futuro, mientras que el 74 por ciento cree que el compromiso con áreas de naturaleza social es la vía para hacer más atractivas las compañías a ojos de los inversores.

Para los directivos, el aumento de los esfuerzos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) la sustentabilidad es el verdadero factor diferenciador que generará valor ante los ojos de los consumidores en 2022 y 2023. De hecho, el 80 por ciento tiene la intención de centrar el desempeño funcional y la calidad general de sus procesos con valores de impacto ético y moral.

No obstante, aunque el omnipresente metaverso se acerca lentamente a los usuarios conectados, los CEOs globales parecen no darle tanta importancia por ahora y quieren esperar a medir su verdadero impacto antes de considerar inyectar activos en su implementación. Y aunque la mayoría sí espera ver resultados en mediano y largo plazo, un 12 por ciento de los líderes considera que el metaverso no jugará rol alguno en las compañías que dirigen o que esta tecnología no será aplicable a su negocio en particular.

2022 es un año que ha cambiado de manera extraordinariamente notable la percepción de los CEOs. La pandemia ha traído gradualmente a la superficie toda una plétora de tendencias sociales de gran calado, como la necesidad de implementar cambios en el trabajo o la fragilidad de las cadenas globales de suministro. La guerra de Rusia y Ucrania también ha amplificado los factores macroeconómicos que están afectando en suma medida a los CEOs, en particular la inflación”, explica Mark Raskino, Distinguished Research Vice President de Gartner.

En ese aspecto, el estudio destaca la inflación como el tema de principal preocupación en la industria, con un 62 por ciento de los CEOs entrevistados visualizando un conflicto financiero mundial a largo plazo; un 51 por ciento dispuesto a responder a la inflación con incrementos en los precios; y un 22 por ciento seguro de que el aumento de la productividad y la eficiencia pueden mitigar el impacto de esta problemática en su negocio.

En contraste, los CEOs sí consideran a la Inteligencia Artificial (IA) entre sus principales implementaciones como la tecnología que podría cambiar el futuro de sus empresas. De acuerdo con los ejecutivos, además de experiencias innovadoras, esta herramienta ayudará con urgencia a tratar temas de digitalización, ciberseguridad y retención de talento.

“’Lo nuevo está en el ojo del espectador. Ni la digitalización ni el comercio electrónico, en segundo y cuarto lugar respectivamente, son muy nuevos en términos relativos. Sin embargo, estas son tecnologías que muchos líderes empresariales aún perciben como novedosas y disruptivas en sus situaciones”, advierte Raskino.

Entre las recomendaciones de Gartner a los directores ejecutivos, el informe hace hincapié en “planificar con anticipación en base a conceptos que pueden tardar muchos años en ofrecer valor sustancial a una empresa a escala”, sin perder de vista la investigación y pequeñas incursiones que puedan ofrecer “ideas comerciales específicas para su industria”.

 

 

Ahora lee:

Estatus celebra los 20 años de Merca2.0; no te pierdas la exclusiva por Canal 5

“Licuachelas Mi Alegría”, nuevo “juguete” viral hecho por y para millennials

PyMEs deben apostar por exportación para sobresalir en eCommerce: UPS

“No es una vestimenta comprometida”; recibe críticas por hacer home office en playera

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados