Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estrategias de smart marketing que los pequeños negocios pueden emplear 

En esta entrada destacamos algunas de las estrategias de Smart Marketing que los pequeños negocios pueden emplear para crecer.

Todos los pequeños negocios que busquen impulsarse y crecer deben saber que en el marketing tienen a un importante aliado que les puede ayudar. La mercadotecnia no es una actividad que solo las grandes empresas pueden darse el “lujo” de tener, existen acciones con las que se puede empezar. Por ejemplo, hay estrategias del llamado smart marketing que todo negocio puede sumar pues no implican un costo particularmente elevado y se pueden desarrollar fácilmente.

Considerando lo anterior, en esta ocasión destacamos 5 de esas estrategias para que las puedas considerar y comenzar a desarrollar.

Según lo comparte Marketing Insider Group, estas son las opciones de estrategias de smart marketing que negocios de la categoría “pyme” pueden emplear para impulsarse:

SEO

De acuerdo con la fuente, la optimización para motores de búsqueda es posiblemente la estrategia de marketing más impactante para los pequeños negocios. Por si no lo sabes, el SEO es el proceso de optimizar el sitio web y sus contenidos para que los motores de búsqueda y los usuarios de internet puedan encontrar estos elementos con facilidad.

Debes saber que mientras mejor te posiciones en espacios como Google, será más probable que genera tráfico y lleguen consumidores al sitio web. ¿Sabías que un 35 por ciento de todo el tráfico que se genera viene De Fuentes locales, clientes buscando por servicios pueden llegar a encontrar a los negocios en los resultados de los buscadores.

Para implementar el SEO, las pymes pueden:

  • Crear una cuenta de Google My Business.
  • Solicitar reseñas de los clientes.
  • Optimizar las páginas con palabras clave locales.
  • Crear entradas para blog, o videos, que se relacionen con la comunidad local.
  • Usar páginas locales.
  • Enfocarse en obtener backlinks de alta calidad.

Publicidad PPC

La publicidad de pago por clic permite que los pequeños negocios puedan desplegar anuncios cuando los consumidores buscan ciertas palabras clave en un motor de búsquedas, como Google.

 Si bien esto puede conducir a una costosa guerra de ofertas, los mercados locales suelen ser menos competitivos y el modelo PPC layuda a mantener un presupuesto regulado para el negocio.

Aquí, los negocios pujan por determinadas palabras clave, como “empresa de impresión local” o “material para oficina cerca de mí” y crear anuncios en torno a esas frases. Posteriormente, las plataformas publicitarias utilizarán un algoritmo para mostrar los anuncios en las páginas de resultados del motor de búsqueda en función de factores como la relevancia de las palabras clave y la calidad de la página de destino. Si las personas acuden al sitio, el negocio solo paga por cada vez que alguien hace clic en el anuncio.

Email marketing

La cantidad de usuarios de correo electrónico sigue siendo abrumadora en la actualidad y las proyecciones a futuro son sorprendentes, para 2023 habrá más de 4.3 mil millones de usuarios. Con ello en cuenta, el email marketing es una excelente forma en que los pequeños negocios se pueden impulsar y llegar a su público objetivo. De hecho, la fuente destaca que el 81 por ciento de las pymes reportan que el correo es su principal herramienta de generación y retención de clientes potenciales.

Según lo destaca la fuente, el marketing por correo electrónico es la única herramienta de marketing digital que permite construir una relación personalizada con los clientes y continuar nutriéndolos mucho después de su primera compra.

Para usar esta estrategia de forma exitosa, hay que considerar las siguientes tácticas:

  • Segmentar a los clientes en función a sus características demográficas o actividad.
  • Usar un CRM para automatizar el envío de correos electrónicos en el momento adecuado.
  • Desarrollar líneas de asunto convincentes para asegurarse de que la gente abra los mensajes.

Social media marketing

Para llegar a una audiencia más amplia e interactuar con clientes de forma regular, las redes sociales se pueden considerar una herramienta imprescindible para los pequeños negocios.

¿Sabías que un usuario promedio pasa 3 horas al día en las distintas redes?Si bien puede parecer intimidan al inicio, es importante no extenderse demasiado y unirse a todas las plataformas existentes. Lo ideal es concentrarse en el público objetivo y los espacios sociales donde están. Todo negocio tiene que identificar dónde es que sus consumidores pasan la mayor parte del tiempo, qué tipo de contenido disfrutan y cómo pueden lograr un mayor impacto en esas personas.

Tomando como referencia las necesidades de los clientes, hay que considerar las siguientes plataformas:

  • Facebook.
  • Twitter.
  • Pinterest.
  • YouTube.
  • Instagram.
  • LinkedIn.

Content marketing

Finalmente, la fuente destaca que al centro de toda estrategia de marketing pensada para los pequeños negocios debe estar el marketing de contenidos o content marketing.

Este esfuerzo, por si no lo sabes aún, se entiende como el acto de desarrollar y publicar contenido de alta calidad que sea valioso para el público objetivo. Los materiales creados deben responder a los desafíos y necesidades mientras se posiciona el negocio como la solución a través de una narración creativa.

Una de las consideraciones más importantes que se debe tener con los el marketing de contenidos es que se trata de una estrategia que funciona a largo plazo, es decir, llevará un tiempo considerable establecer una buena relación con los clientes y los motores de búsqueda. No obstante, cuando se desarrolla correctamente, el content marketing puede posicionar al negocio como líder en el segmento y construir relaciones duraderas con la audiencia.

Existe una amplia gama de formatos que se pueden apalancar para el desarrollo de contenidos, sin embargo, al comenzar se deben considerar los siguientes:

  • Blogs
  • Whitepapers o eBooks
  • Infografías
  • Videos
  • Podcast.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

mundo extraño

¿Por qué no funcionó ‘Un Mundo Extraño’?

En ‘Un Mundo Extraño’ hay mucha diversidad e inclusión: “Searcher” es blanco, “Meridian” de color y “Ethan” mestizo. “Callisto”, la líder de Avalonia, pueblo al que pertenecen, de rasgos asiáticos.