x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estrategias de marketing que te ayudarán a lo largo de este 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Te compartimos algunas estrategias de marketing que puedes considerar para incluir en tu plan de este año y generar mejores resultados.

Si estás ajustando tus estrategias de marketing para este año, debes saber que existen algunas acciones en particular que serán recomendables debido al contexto en el que nos encontramos. Dichas acciones permitirán que tus esfuerzos de mercadotecnia se vuelvan más relevantes pues están pensadas para abordar algunos de los cambios que ha experimentado el consumidor debido al efecto que ha tenido la pandemia por todo el mundo y en el comportamiento de estas personas. Si quieres acciones más interesantes y que aporten resultados, da un vistazo a la siguiente información que compartimos.

Para mejorar los esfuerzos de marketing durante este año, estas son algunas de las estrategias que puedes poner en marcha:

  • Fomenta las relaciones de primera mano

De acuerdo con Business2Community, en este año el tener relación directa con los clientes será más importante que nunca pues el panorama online se ha vuelto más concurrido con marcas que tratan de llegar a los compradores digitales. Sin embargo, también será importante pues las relaciones uno a uno implican que las marcas pueden personalizar elementos como el contenido para dar mejores experiencias.

Una acción de este tipo también puede ayudar con las estrategias de first-party data pues una parte crítica de estas ha sido el usar la tecnología o plataforma de data de clientes correcta, una que es escalable como para procesar millones de registros de insights de clientes, incluyendo señales en tiempo real sobre las cuales se debe actuar de inmediato antes de que se vuelvan obsoletas.

  • Enfócate en la retención de clientes

Como segunda accione marketing, esta es recomendable en especial para las marcas que tuvieron problemas para recobrarse de los eventos ocurridos en 2020. Para ellas es ideal enfocarse más en los clientes existentes.

De acuerdo con expertos consultados por esta primera fuente, en medio de una economía incierta, la mayoría de las marcas, especialmente los retailers de nicho deben enfocarse en sus clientes existentes. Para ello será posible hacer uso de diversos esfuerzos, por ejemplo, se estima que muchas marcas harán énfasis en el marketing móvil para la retención.

Una de las ventajas que se tiene al enfocarse en estos compradores es que ya se tiene información sobre ellos que se puede apalancar para esfuerzos o iniciativas más relevantes, además hay que recordar que es más fácil y barato mantener a los clientes actuales felices que adquirir a nuevos compradores.

  • Haz crecer comunidades

En relación a la acción de marketing anterior, es recomendable que las marcas también busquen impulsar a sus comunidades de compradores leales durante este año.

Si bien la idea de construir comunidad no es precisamente nueva, en este año muchas marcas entenderán que la lealtad está ganando relevancia y que las marcas que saben que quieren sus compradores, así como el cómo engancharlos a través de transparencia y humildad, podrán marcar una gran diferencia a su favor.

Y es que para muchas es importante que se entienda que su base de compradores ha llegado hasta este punto con ellas tras la pandemia, por ello, en cierta forma se trata de una base estable. Así, al cambiar del soporte al cliente a una estrategia de éxito para los clientes los negocios podrán asegurar que sus clientes reciban el máximo valor de los productos.

  • Acude al marketing de afiliación

De acuerdo con Visitor Queue, el marketing de afiliación o afiliate marketing se puede considerar más una estrategia de monetización que de marketing. Esto debido al hecho de que los enlaces de afiliación por si mismos pueden ser un impulsor de ingresos para sitios web. Con ello en cuenta, en esencia el marketing de afiliación permite a los sitios web ganar una comisión al promover los productos o servicios de terceros.

Para dar inicio a una estrategia de este tipo, simplemente es necesario encontrar un producto que sea de agrado para el negocio, unirse al programa de afiliación, en caso de que este exista, promoverlo y. Posteriormente comenzar a ganar las comisiones por cada venta que se haga.

Un punto importante a tener en cuenta aquí es que se pueden promover los productos en distintos espaciosos amo el sitio web, las redes sociales, por correo electrónico o de forma directa con los consumidores.

  • Considera el podcast marketing

Los podcast se han puesto de moda nuevamente, pero esta vez, dado el crecimiento que han tenido, representan una oportunidad interesante para los negocios que buscan enganchar a sus seguidores existentes y que buscan a nuevas audiencias.

Una de las ventajas que se tiene ahora con los podcast es que no solo se pueden promover en las redes sociales, plataformas como Google ya trabajan para que este formato pueda generar tráfico también para los creadores.

Como podrás imaginar, para que el podcast sea un éxito, se deben cubrir temas que sean del interés de la audiencia, también hay que compartir información de valor e integrar siempre un llamado a la acción para que la audiencia pueda saber más o tomar una acción en particular.

  • Verifica la adopción cambiante de las redes sociales

Finalmente, como posiblemente habrás notado, en medio de la pandemia el uso de las redes sociales incremento en todos los mercados, cambiando así la improtnacia relativa de las redes sociales como un método para generar brand awareness. De acuerdo con Smart Insights, plataformas como TikTok se han distinguido por el impulso en popularidad que recibieron a nivel mundial. En el caso de Latinoamérica, solo en el segundo trimestre de 2020 la plataforma creció 185 por ciento en visitas por parte de los usuarios en la región.

Debido a ello, para las marcas es un espacio más interesante y TikTok lo ha sabido entender ampliando las opciones publicitarias y publicando historias sobre cómo la plataforma puede incrementar la intención de compra.  Con ello se entiende que en este año desarrollar una estrategia contemplando este canal puede ser de gran ayuda para las marcas, especialmente aquellas con un público más joven.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados