x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estrategias de healthcare marketing para atraer a más pacientes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Conoce las distintas acciones de healthcare marketing que se pueden desarrollar para tener más pacientes y darles una mejor experiencia.

Competir en el terreno de la salud puede ser un proceso más llevadero si se apalanca el poder del marketing. Existen diversas estrategias y tácticas de healthcare marketing que se pueden poner en marcha para ganar importantes ventajas sobre la competencia. Por ejemplo, se puede trabajar desde el mundo digital donde se tiene que hasta un 5 por ciento de todas las búsquedas en Google están relacionadas con la salud. Pensando en las oportunidades, en esta ocasión veremos algunas recomendaciones de este tipo de mercadotencia que pueden ayudar a los negocios del segmento.

De acuerdo con Healthcare Success, estas son algunas de las estrategias de healthcare marketing más efectivas que pueden desarrollar las empresas del sector salud para conseguir más pacientes:

Usa un branding consistente

Si bien en el segmento de la salud muchos pueden considerar que basta con el expertise para separarse de los competidores, ya sean médicos, proveedores de la salud u otro hospitales. Es importante tener en cuentea que para los consumidores aquí todos se ven igual.

Con ello en cuenta, es importante definir de qué se trata la marca, cuál es el elemento único con el que canta el negocio. Puede ser la forma en que se trata a los pacientes, el tener un ambiente u oficina familiar, etc. Debe existir al menos un elemento que haga único al negocio y que será el que ayudará a los pacientes a recordar a la organización o al profesional.

Tal como explica la fuente, puede tomar tiempo descubrir qué funciona para la marca. Pero eventualmente, la estrategia de healthcare marketing se desarrollará sin problemas porque aprenderá la mejor manera de representar a la marca con cualquier material de mercadotecnia.

Evalúa la experiencia online de los pacientes

Como ocurre en el caso de otros negocios, hoy en día se puede entender que un sitio web es la puerta de entrada digital para una firma en el segmento de la salud. Este es posiblemente el primer espacio que el paciente verá y si no está optimizado para dar una buena experiencia de usuario, puede que sea la última vez que la persona se pare ahí o considere los servicios que se ofrecen.

Para lograr desarrollar bien esta estrategia es necesario ponerse en los zapatos de los pacientes o consumidores. Una vez ahí es importante preguntarse si los pacientes pueden identificar la locación del negocio, los servicios o la información de contacto. También hay que considerar si las imágenes presentes en el espacio online representan al negocio sus prácticas o sus pacientes promedio.

De acuerdo con la fuente, la experiencia de los usuarios es una consideración clave en el diseño web. Pero a veces los diseñadores están muy enfocados en hacer que un sitio se vea bien y se olvidan de la experiencia que tienen los pacientes o consumidores.

Una vez que sepas el tipo de experiencia online que aportas podrás implementar ajustes, como los de los puntos siguientes.

Construye un sitio responsivo

En esta estrategia de healthcare marketing se debe tomar en cuenta que un sitio web responsivo es uno que automáticamente se ajusta al tamaño de las pantallas donde es visto, por lo que la experiencia es la misma ya sea que se acceda desde una computadora, una tablet o un teléfono.

Tener un diseño responsivo es la norma a seguir en la actualidad, de hecho, es un elemento que buscan los motores de búsqueda como Google cuando rastrean cualquier sitio web del sector de la salud para determinar cómo y dónde clasificarlo.

Google, el principal motor de búsqueda, es uno de los entes más preocupados por la experiencia de usuario, así que priorizará a los sitios optimizados o responsivos.

Verifica la velocidad del sitio

Siguiendo con el tema de mejorar la experiencia online, otra estrategia del healthcare marketing a considerar es la de mejorar la velocidad de los sitios web.

Los profesionales de esta área de la mercadotecnia, que estudian los comportamientos online han logrado demostra que los pacientes o consumidores de la salud están menos dispuestos que antes a esperar a que carguen espacios como los sitios web. Les toma solo 5 segundos para verse desmotivados e ir a otro espacio digital si se encuentran con que un sitio es lento para cargar.

Afortunadamente, para poder cumplir con esta acción existen múltiples herramientas que pueden ayudar. Por ejemplo, una de las más populares es la de Google, la cual incluso comparte detalles de lo que se puede hacer para mejorar las cosas.

Como tip adicional para el marketing en este sector, la fuente recomienda que se verifique la velocidad de carga de los sitos de la competencia.

Optimiza los resultados del motor de búsqueda para posibles pacientes

Tal como lo comparte la fuente la optimización para motores de búsqueda es una potente herramienta para lograr que las prácticas médicas o los servicios ofrecidos en salud lleguen al top de los motores de búsqueda. Sin embargo, es una tarea más compleja de lo que muchos profesionales del marketing piensan. No basta co saturar de palabras clave un sitio o página web para esperar que llegue a la posición número 1 en Google entre los distintos negocios que ofrecen lo mismo.

Para desarrollar la optimización adecuadamente, una gran parte del SEO implica el uso de las frases y palabras clave óptimas,  correctas y relevantes para que Google pueda comprender los sitios web de las organizaciones de salud o de atención médica.

Esta es solo una de tantas prácticas de SEO en el terreno del healthcare marketing. Por ejemplo, también se deben atender puntos como el linkbuilding.

Busca reseñas de pacientes

Finalmente, en esta ocasión, como última recomendación es importante aprovechar el poder de las reseñas de los pacientes o consumidores del segmento. Conseguirlas es importante.

Típicamente, los pacientes solo dejan reseñas cuando se ven motivados a hacerlo o si tuvieron una experiencia muy buena o sumamente mala. Así pues, a menos que se pidan las reseñas para los servicios aportados, se estará dejando pasar una oportunidad de contar con estos elementos que pueden ser de gran valor para conseguir más pacientes.

Una forma de gestionar esta estrategia es con una plataforma para automatizar las reseñas, con ella se podrá tener una visión más clara de la calidad del servicio proporcionado y se podrán solicitar reseñas a aquellos consumidores con buenas experiencias, las cuales se podrán compartir en distintos espacios. Mientras que en el caso de las reseñas negativas se les podrá identificar fácilmente para atenderlas y resolver los problemas que estén existiendo con la experiencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados