x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Estrategias de envío: Pasos para que una empresa diseñe un adecuado plan de logística

En los últimos meses ha quedado más claro que nunca que la logística de envíos y entregas está lejos de ser lo que los consumidores desean

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La logística de envío es complicada porque consta de múltiples piezas, desde el almacenamiento de productos hasta la última milla

  • Sin embargo, muchas veces es también el punto más importante para la satisfacción de los clientes

  • Y es que un solo pedido perdido, a destiempo o maltratado puede ser suficiente  para perder, cuando menos, a un cliente

Hay varios retos que han surgido a raíz de la extrema popularización del ecommerce. Con los temores de privacidad y seguridad, el tema de la fortaleza y uso de datos se ha vuelto clave en la conversación. También está la cuestión de prestarle al público la experiencia más adecuada para sus transacciones. Y por supuesto, la pregunta clave de si en verdad es la solución para las organizaciones. Pero más importante aún, probablemente, sea la cuestión de la logística.

No solo el ecommerce se ha ido construyendo sobre una expectativa, casi irreal, de que los consumidores pueden recibir sus productos prácticamente de inmediato. Además, como lo apunta SCCG, la cadena de suministro de los negocios de comercio electrónico es bastante distinta de la que tienen las retailers físicas. Lo anterior ha hecho que muchas empresas teman sumarse a la tendencia solamente por el dolor de cabeza que significa la logística a futuro.

Sin embargo, tener una buena organización en el ecosistema de entregas y envíos puede ser también un elemento diferencial para las empresas de ecommerce. No hay que ir más lejos que los ejemplos de Amazon y Mercado Libre, donde ambas se han destacado por tener una logística excepcional para sus consumidores. En este contexto, Prestashop apunta que hay cinco pasos que los negocios pueden llevar a cabo para mejorar este aspecto de su marca:

Automatizar los procedimientos de logística

En todos los aspectos del ecommerce, no solo en entrega de productos, es crucial hacer uso de sistemas de automatización. Esto le permitirá a las marcas optimizar sus procesos y liberar el tiempo de sus colaboradores para tareas más valiosas. Ambos elementos ayudarán a reducir los gastos de la organización. Y con el dinero adicional, se podrá invertir en temas que mejoren el servicio que reciben los clientes cuando sea el momento de recibir sus paquetes.


Notas relacionadas

México tiene un problema de logística y obliga a Pfizer a pensar en plan B para vacuna

Delivery 2021: Oportunidad para las empresas de logística 

El desafío de la industria logística

 


Alianzas estratégicas

Otro elemento crucial del ecommerce debe ser la planeación. Las más grandes empresas del mercado han construido complejos mecanismos con los que controlan prácticamente cada etapa del proceso logístico. Pero el resto de las empresas deben de trabajar de la mano de aliados y proveedores. Para sacarle más provecho a estas asociaciones, es crucial que las marcas planifiquen con cuidado y anticipación cada movimiento para optimizarlos al máximo.

Personalización de los pedidos como parte de la logística

Muchas veces, los detalles son la diferencia entre un gran y un excelente producto. Muchas empresas deciden estandarizar lo más posible sus ecommerce. Y tiene sentido, ya que eso permite tener mejores márgenes de ganancias. Pero tu marca debería considerar el ofrecer a las personas la oportunidad de personalizar sus pedidos. Cosas tan sencillas como una tarjeta de agradecimiento para un regalo pueden ayudar a cimentar la lealtad que siente la gente.

Ofrecer envíos gratis

Ya es prácticamente una exigencia del mercado hoy en día. Las cadenas de logística no son sencillas, y operarlas requiere de un costo considerable en muchas ocasiones. Pero muchos usuarios se han acostumbrado a que las compras por internet no les generen un costo extra por su procesamiento. Así que, si las marcas quieren estar a la par de sus rivales, entonces deben de también darle a los usuarios un servicio sin costo adicional por enviar sus bienes.

Escoger buenos proveedores de logística

De nuevo, elegir a un buen aliado para gestionar los envíos a los clientes es un elemento muy delicado. Entre los elementos más importantes que se deben de considerar está la atención a los usuarios y la transparencia. Ambos elementos ayudarán a darle tranquilidad a la gente sobre el estado de su pedido y cuándo podría llegar. También es crucial considerar cuáles son los plazos de entrega, así como la cobertura geográfica para ver si se adapta a la exigencia.

Otros artículos exclusivos para suscriptores