x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estrategias de comunicación en crisis: Seis consejos que las marcas deben conocer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los momentos de crisis son tal vez los más importantes para las marcas, pues el público espera que estos agentes alcancen y excedan todas sus expectativas
  • Frente a otras crisis globales en el pasado, la actual pandemia está envuelta en un bombardeo de información

  • Esto, porque medios nacionales y globales constantemente reportan todos los acontecimientos relevantes

  • Además, las empresas están ansiosas de ponerse en contacto directo y constante con sus audiencias

Hay varias dimensiones en las que esta crisis sanitaria ha afectado a las marcas de todo el mundo. Económicamente, la mayor parte de los consumidores creen que sus finanzas se han visto duramente golpeadas por esta pandemia. Muchas empresas también tuvieron que darle un giro completo a sus estrategias de monetización. Otras más han tenido que suspender sus proyectos menos redituables. Y a eso se le debe de sumar todas las presiones financieras.

Pero también la comunicación con el público se ha vuelto un reto significativo durante la crisis. De acuerdo con Comprend, es una tarea que requiere velocidad, flexibilidad y creatividad. Por su lado, Longitude asegura que la incertidumbre financiera además genera varias dudas sobre cómo llevar hacia adelante los proyectos de marketing. Pero según Band of Insiders, es una oportunidad única para conectar con las audiencias. Si se siguen algunos consejos clave:

Apostar por las emociones en una crisis

Durante tiempos de incertidumbre, la mejor (tal vez única) apuesta de comunicación es darle un énfasis a los proyectos donde se hagan énfasis en las conexiones emocionales. En especial aquellas que pueden permanecer por largo tiempo. En este sentido existen algunas estrategias que pueden ser útiles tanto antes como durante y después de esta contingencia. Entre ellas, las relaciones públicas y el uso inteligente de los influencers en las estrategias de interacción.

Crear contenido estratégico

En momentos de crisis, las personas voltean a ver a las empresas para darles certidumbre sobre el mundo a su alrededor. Así pues, es muy importante que se creen recursos que sean útiles y valiosos para la audiencia. Lo fundamental es diseñar una serie de elementos que sean lógicos desde las necesidades y vacíos de información que aquejan a los consumidores. En este sentido, es preferible siempre apostar a un tono positivo que busque levantar el ánimo.


Notas relacionadas


Integrar las redes sociales a la estrategia de crisis

No se debe de olvidar que en una situación de emergencia, no importa su naturaleza, la mayor parte de la gente estará en sus casas. En este sentido, el canal de comunicación más útil y fácil de emplear serán las redes sociales. Durante una crisis, las empresas deben de reforzar su apuesta por este tipo de canales. De esta forma, podrán estar en contacto directo con las personas. Y al mismo tiempo, darles a entender que están para atender sus preocupaciones.

Generar alianzas estratégicas

Las crisis, como ya se dijo, son una oportunidad de conexión valiosa para las marcas. Esto a la vez significa que habrá un sinfín de agentes tratando de captar la atención de la audiencia. Así pues, se tiende a saturar la conversación. Una estrategia válida es tratar de encontrar socios para hacer la presencia de todos los agentes del grupo más notable. No solo será más fuerte la voz, además pueden complementarse mutuamente a partir de sus fortalezas y debilidades.

Experiencias de marca en crisis

Si algo ha quedado claro con la actual contingencia sanitaria, es que no hay una forma de llevar a cabo las estrategias de marketing comunes. Out-of-home, eventos y otras técnicas de gran retorno de inversión son prácticamente imposibles. Así que es importante tratar de llevar todas las interacciones regulares entre el consumidor y la organización a donde las puedan disfrutar. Es decir, sus hogares. Hay que trabajar para que estas experiencias sean de calidad.

Explorar nuevas comunidades

Una crisis puede ser un momento ideal para tratar de expandir el alcance de la marca a otros públicos. Al final, ahora las personas están ansiosas de consumir contenido y que los negocios (cualesquiera que sean) tomen la batuta en la transformación. En este sentido, sería prudente que las compañías generaran una estrategia de exploración y conquista de otras audiencias. De esta forma, también podrán tener mayor control en cómo evoluciona la conversación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados