¿Cómo construir una estrategia de marketing para Instagram realmente ganadora?

instagram
Imagen: Bigstock

Instagram ya no es solo una aplicación para compartir fotos: hoy en día, se ha convertido en una de las plataformas sociales más importantes para el sector comercial, de negocios y el marketing. La plataforma ya se presenta como una poderosa herramienta de marketing que permite a las empresas llegar a una audiencia masiva de más de 1,000 millones de usuarios activos mensuales y generar resultados empresariales significativos.

Sin embargo, en la medida en que crecen las inversiones de las marcas dentro de este canal, también se tienen que comenzar a desarrollar estrategias más integrales, creadas para llegar a diferentes audiencias de manera efectiva. Y aunque el tamaño de la comunidad de Instagram es un gran activo para empezar a ejecutar pautas de acción, se tiene que considerar cómo se encuentra el panorama para poder tener éxito.

Instagram: acción publicitaria

Actualmente, el nivel de audiencia que tiene Instagram está siendo aprovechado por cerca de 2 millones de marcas y compañías, según datos de la red social. Y es casi seguro que este número solo seguirá en aumento en el futuro.

Sin duda, Instagram se está volviendo cada vez más popular, lo que representa una oportunidad innegable para que las empresas amplíen sus esfuerzos de marketing en redes sociales. Ahora, los profesionales y expertos pueden tomar decisiones impulsadas por los datos que arrojan este tipo de plataformas, sobre todo por los principales canales como Instagram y Facebook, y ver sus perspectivas junto con las métricas.

De esta manera, las firmas y las estrategias digitales están haciendo de la plataforma algo más serio, con respecto a la forma en la que trabajan con esta aplicación. Y la respuesta de la plataforma también no se hizo esperar. Por ejemplo, con el implemento de IGTV, los profesionales de marketing pueden actuar de una forma más profesional al momento de ser oportunos con su apartado de video.

¿Preparar y desarrollar estrategias de marketing más inteligentes?

¿Qué es exactamente una estrategia de marketing inteligente? ¿Cómo se puede aplicar en Instagram? De entrada, se puede considerar a una estrategia inteligente como una táctica que maximiza la eficiencia y elimina ciertos riesgos.

Al mismo tiempo, toma en cuenta parte de las pautas publicitarias de los competidores y trata de analizarlos para saber por qué funcionan dentro de sus estrategias. Por medio del uso de tecnología, herramientas digitales y conocimientos disponibles se puede obtener un panorama de rendimiento completo.

De acuerdo con Social Bakers, para estar por delante de la competencia por medio de una estrategia de marketing digital aplicada en Instagram, se tienen que considerar al menos 3 pasos:

  • Construcción de contenido según las mejores publicaciones de Instagram

En redes sociales, un gran contenido es la base de cualquier estrategia exitosa. Sobre todo en Instagram, que se basa en llamar la atención de las personas de forma visual. Crear grandes publicaciones requiere las mejores ideas. En esta etapa, los mercadólogos tienen que ver lo que funciona para los demás y delimitarlo a sus publicaciones más creativas y efectivas.

Dentro de la plataforma, hay una gran cantidad de publicaciones que pueden ayudar a obtener inspiración. Cuando se hace contenido que provoque algo, se pueden tener publicaciones de alto rendimiento en Instagram, maximizado con estrategias de palabras clave más relevantes para ellos por medio de hashtags y etiquetas para crear contenido más poderoso.

  • Promocionar las publicaciones más efectivas

Promover el contenido de Instagram es un medio para asegurar alcance y engagement al máximo por parte de la audiencia. Sin embargo, invertir en los posts con el mayor potencial puede ser un desafío. Muchos profesionales de marketing confían en la selección del mejor material para promover, lo que puede generar molestias, comentarios negativos y aumento de costos generales por parte de la publicidad de Instagram.

Lo que deben hacer los estrategas que trabajan en este apartado es minimizar el riesgo y aprovechar al máximo la publicidad en la plataforma, de forma que se anticipen al tipo de contenido que puede tener éxito orgánico, con lo que se puede promover a las publicaciones que obtendrán el mayor nivel e índice de respuesta en torno al mensaje de una marca.

  • Recopilación de ideas competitivas

La optimización de una estrategia de promoción en Instagram es esencial para ofrecer los mejores resultados por cada centavo invertido. Aunque saber realmente si los expertos están a la vanguardia requiere conocimiento sobre cómo los competidores promueven el contenido dentro de la plataforma.

En Instagram es esencial evaluar la estrategia de promoción posterior a lo que hace la competencia. De esta manera, se puede obtener un nuevo nivel de información competitiva para tener mayor éxito en la plataforma, tomar decisiones proactivas y estratégicas de presupuesto y superar a la competidores.