Nueva estrategia en el discurso de Trump para explicar cómo México pagará por el muro

Donald Trump amaneció este viernes, una vez más, con su tema fetiche: el muro en la frontera con México. En Twitter, dijo que "las mejoras" que Estados Unidos logró en el nuevo TLCAN paga “muchas veces” la construcción. Un sutil cambio de discurso.

trump
Foto: White House

“Durante mi campaña, sin muchas variantes, dije que ‘México pagará por el muro’. Acabamos de firmar un gran nuevo acuerdo comercial con México. El tratado es miles de millones de dólares al año mejor que el pésimo Nafta al que reemplaza. ¡La diferencia paga por el muro muchas veces!”.

Eso escribió en Twitter Donald Trump cuando aún no había salido el sol en Washington.

El polémico presidente de los Estados Unidos volvió a insistir en un tema que en las últimas semanas fue reflotado desde su Gobierno con el objetivo –entienden los analistas políticos– de mantener allí centrada la atención de la opinión pública de su país.

La publicación, como era de esperar, está teniendo una alta repercusión, con más de 40 mil reacciones entre RT, MG y respuestas en sólo 40 minutos.

Horas antes, en un encuentro del que participó en una estación fronteriza en McAllen, Texas, Trump habló con los periodistas y aclaró que sus dichos sobre el pago de México por el muro no debía tratarse en forma literal.

“Cuando durante la campaña dije que ‘México pagará por él’, obviamente, nunca quise decir que va a firmar un cheque”, explicó. “Dije que lo van a pagar, pero no hablé de un cheque por 20 mil o 10 mil millones de dólares”.

Como ya ha pasado varias veces, Trump no resiste sus propios archivos.

En un memorándum de abril de 2016 de su campaña, Trump describió los pasos que podría tomar para que México pague por el muro.

“Es una decisión fácil para México: realizar un pago único de US$ 5 ó 10 mil millones para garantizar que US$ 24 mil millones continúen fluyendo hacia su país año tras año”, dijo.

Allí, Trump propone medidas para obligar a México a pagar el muro cortando las remesas enviadas por indocumentados en los Estados Unidos a través de transferencias bancarias.

Luego, dice el texto, cuando el Gobierno mexicano protestara, les diríamos que paguen una suma global “a Estados Unidos para pagar el muro, la administración de Trump no cortará las remesas”.

Parte del memorándum.

El plan enumera algunos otros métodos si eso no funcionara, como cambiar la relación del déficit comercial, la cancelación de visas a mexicanos y el aumento de las tarifas de los permisos de ingreso y estadía.

Cambio de discurso

Trump se dio cuenta (o mejor: en su equipo de marketing político se han percatado) que la estrategia de “México pagará” no estaba funcionando.

Así, modificaron su argumento con un sutil cambio. Viraron hacia un: “México lo pagará muchas veces gracias el gran trato que firmamos”.