4 preguntas de una estrategia digital que se pueden responder con análisis de datos 

smartphone, mobile
Imagen: Bigstock

Sin grandes análisis de datos, las empresas no tienen un panorama amplio en el que puedan actuar. Cuando buscan ejecutar una estrategia digital, la mayor parte de ellas deambulan por la web (en primera instancia), ya que, a pesar de seguir una línea definida, la interpretación de los datos pasa desapercibida.

La competencia es férrea y sin preparación en el medio, prácticamente cualquier mercado pude llegar a obtener un lugar en Internet, lo que te puede dejar mal parado en el momento en que quieres fomentar tu lugar en el mismo ámbito. Ser altamente competitivo requiere de tácticas que se deben seguir. Aquí radica la importancia del análisis competitivo.

En cualquier mercado competitivo, una visión estratégica precisa puede marcar la diferencia entre quedarse atrás y obtener el liderazgo. Es relativamente fácil identificar tendencias generales en el mercado, pero analizar cuál es la función que puede ser más apto para la competencia le permiten profundizar en el entorno, respondiendo preguntas específicas en su contexto.

Además, se tiene que señalar que el verdadero poder de las métricas radica en el contexto que lo envuelve y las tendencias comparativas que unen las métricas singulares. Por ejemplo, saber que cada cuatro minutos se utilizan 7 mil apps por los usuarios de los dispositivos, según Smaato, puede ayudar a mejorar la competitividad. Además, de acuerdo con MindShareWorld, 56 por ciento de consumidores cree que las marcas deberían utilizar datos para mejorar la personalización.

La mayoría de las empresas ya utilizan análisis para medir el tráfico web, referencias, tasa de rebote, etc., pero también se tiene que observar con mayor precisión cómo es que las personas interactúan con el sitio. De esta manera, el análisis competitivo crea un panorama sobre el contexto, lo que le permite comparar su rendimiento con su conjunto competitivo único.

La consultora Alexa indica que el análisis competitivo responde a 4 preguntas básicas

 1. ¿Cómo saber en dónde se encuentra mi empresa en relación con la competencia?

Esto quiere decir, en dónde se encuentra una empresa en el entorno. La evaluación comparativa con análisis de la competencia permite identificar a líderes del mercado y las tendencias de la industria para determinar cómo debería ser el rendimiento ideal.

2. ¿Qué están haciendo mis competidores para tener éxito?

La emulación no siempre es el enfoque estratégico ideal, sin embargo, es beneficioso mantenerse al tanto de los cambios (en tiempo real) para saber los casos de éxito en sus competidores, de modo que pueda identificar las lagunas en su propia estrategia.

 3. ¿Qué debo hacer?

Aunque puede ser difícil descifrar qué números son importantes y qué correlaciones son significativas, en última instancia, una empresa necesita saber sus próximos movimientos. Por medio de algunas herramientas actuales se puede obtener el resultado más óptimo, de acuerdo con sus propias necesidades.

4. ¿Está funcionando mi estrategia?

Si una empresa no está viendo resultados después de todo el análisis, necesita pensar en las herramientas de medición que rastrearán el mayor porcentaje de acciones positivas. Es vital pensar en esas métricas para saber qué movimiento debe hacer.