Estos son los riesgos de conectarse a una red Wi-Fi pública

Hasta la mitad del 2016, el 59.5 por ciento de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de internet, según el INEGI.

Conectarse a una red Wi-Fi abierta y fuerte podría ser atractivo para la mayoría de la gente, pues se evita el consumo de datos móviles y el gasto que esto produce; sin embargo, el riesgo que la información sea plagiada es alto, por eso Norton by Symantec da a conocer algunas formas de evitar que esto suceda.

“Lo que alguien cree que es privado en su dispositivo personal puede ser de fácil acceso para los ciberdelincuentes a través de conexiones Wi-Fi no seguras o incluso aplicaciones que cuenten con privacidad vulnerable”, indicó Fran Rosch,vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio del Consumidor de Symantec.

El especialista sugiere utilizar una red virtual privada, con un proveedor de confianza, ya que proporcionan un túnel seguro, que encripta los datos que se envían o se reciben entre el dispositivo e internet.

Muchos dispositivos se conectan de forma automática a las redes abiertas y con ello pueden ser capaces de compartir información sin que el propietario se dé cuenta, por eso es recomendable inhabilitar el uso compartido de datos en el aparato.

Hasta la mitad del 2016, el 59.5 por ciento de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de internet, según reportó en mayo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante ese periodo se registraron 65.5 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de las distintas plataformas que ofrece el ciberespacio, lo que significa un incremento de 2.1 por ciento en comparación con 2015.

El estudio, además, sugirió que los dispositivos móviles son la tecnología de mayor penetración nacional y con las menores diferencias regionales, ya que tres de cada cuatro usuarios de celular (76 por ciento) cuentan con un smartphone, pero no todos los que señalaron tener un dispositivo de este tipo se conectan a la red.

Según un estudio de Norton, en el que participaron más de 15 mil personas de 15 países fueron entrevistadas sobre sus prácticas y percepciones acerca de Wi-Fi, con el que se encontró que las personas reconocen los riesgos de conectarse a una red pública, pero no por eso modifican sus conductas.

El resultado del estudio en México arrojó que los consumidores sacrifican la seguridad por conectarse de forma gratuita a Wi-Fi, 42 por ciento de ellos no utiliza una red virtual privada (VPN por sus siglas en inglés), aunque sea una mejor manera de proteger la información personal.

Pese al riesgo que corre la información privada, 22 por ciento de los encuestados admitió haber visto contenido para adultos conectados a una red pública.

También se encontró que para los mexicanos, una red fuerte es un factor a considerar al momento de elegir un hotel, un restaurante, el transporte o una aerolínea.

Además, 64 por ciento de los encuestados sería capaz de intercambiar algo por obtener una fuerte señal de Wi-Fi, por ejemplo, ver un anuncio de tres minutos.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.