CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los “puntos flacos” de los mercadólogos en medio de la nueva normalidad 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El 95 por ciento de los mercadólogos indican que necesitan mejorar sus competencias relacionadas con los datos así como en hacer realmente medible el éxito de sus estrategias.

PAra nadie es un secreto que luego de la crisis, el marketing se vio obligado a cambiar en fondo y forma, con lo que los mercadólogos se verán obligados en esta nueva normalidad a adoptar nuevos conocimientos y a reforzar otra tantos para ser verdaderos líderes que apoyen a las marcas.

Las cifras son contundentes al respecto y van en línea con las demandas del mercado, que durante este proceso de reactivación no son menores.

Cambiando en forma y fondo

Diversos estudios han tratado de dar lectura a este nuevo escenario. Por ejemplo, un estudio firmado por LinkedIn, el cual ha sido retomado por MarketingWeek, concluye que luego de la pandemia, el 52 por ciento de los equipos de marketing han absorbido la gestión de social media, mientras que otros segmentos también han sido removidos de la operación de terceros tales como la estrategia de medios (50 por ciento), la compra de publicidad tradicional (48 por ciento) y el trabajo de producción (44 por ciento).

De la misma manera, el trabajo de publicidad ahora se hace in-house para el 43 por ciento de los equipos así como la compra de publicidad programática entre el 41 por ciento.

Adicional según la fuente citadas el 46 por ciento de los equipos de marketing asegura que ha cambiado la estrategia de marketing de contenidos para dar más prioridad a la misión de la empresa y su visión del mundo.

Con esto en mente las empresa y equipos de marketing han dado un tono mucho más emocional a su comunicación, efecto que es visible en el 42 por ciento de los encuestados.

Estos cambios no serán para nada reactivos ni a largo tiempo. Es posible que se trate de una evolución constante en donde cerca de 4 de cada 10 equipos de marketing aseguran que durante los siguientes seis meses a un año, deberían de cambiar el tono de sus mensajes para no perder relevancia.

Los puntos flacos de los mercadólogos

Como podemos leer en las cifras anteriores, la pandemia dejó para los CMO’s algo mas que equipos que trabajan desde casa.

El peso y presión que se ha puesto sobre estos profesionales es particularmente grande; sin embargo, nuevos estudios indican que estos líderes de marketing se reconocen fuertes y capaces para enfrentar esta nueva realidad.

No obstante, existen algunos puntos débiles que deben ser tratados con urgencia y un reciente estudio firmado por XU Horizont School of Digital Marketing and Social Media en Alemania ha dado luz sobre estos aspectos.

De manera puntual, ele estudio indica que el 95 por ciento de los mercadólogos indican que necesitan mejorar sus competencias relacionadas con los datos así como en hacer realmente medible el éxito de sus estrategias.

Adicional, el 92 por ciento afirman que el su punto débil está en la poca conexión que existe entre los equipos de ventas y marketing.

La investigación indica que de manera necesaria los mercadólogos deberán de reforzar sus conocimientos y habilidades en tres áreas en particular para ser realmente efectivos en los años que están por venir: analizar y aplicar datos, crear y distribuir contenido, y desarrollar y utilizar canales de marketing.

En conclusión, el análisis pone sobre la mesa siete grandes lecciones que no pueden ser pasadas por alto por los profesionales de la mercadotecnia:

1. El marketing está enfocado a ser más «data-driven» en el futuro.

2. Los marketeros necesitan aprender a interpretar y entender los datos.

3. Es vital poner el foco en el cliente y en la experiencia del mismo.

4. El contenido relevante traza el camino que llega al cliente.

5. Las empresas deben desarrollar nuevos canales de marketing.

6. Los marketeros son más que conscientes de los retos que se esperan en el futuro, pero carecen de las habilidades necesarias para abordar adecuadamente tales retos.

7. La formación (sobre todo en digital) es crucial para cerrar las brechas de habilidades que lastra a buena parte de los mercadólogos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados