Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los primeros “robots” vivos del mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Científicos estadounidenses informaron que los Xenobots son los primeros en el mundo capaces de reproducirse por "replicación cinemática".

Cuando se habla de robots “vivos” el primer escenario llega al imaginario es una amenaza robótica parecida a la película de “Terminator”, donde la computadora Skynet consciente de las amenazas actúa para “proteger” a la humanidad y a la vez acabar con la misma. Hoy, los “robots” vivos ya son una realidad, científicos estadounidenses informaron que los Xenobots son los primeros en el mundo capaces de reproducirse de una forma distinta a lo estudiado en animales y plantas.

No se trata de robots hechos de metales como se piensa a la hora de leer el título, sino que se trata de un organismo hecho con células que actúa por sí mismo y no está modificado genéticamente.

 

¿Cómo están formados los “robots” vivos?

Científicos de la Universidad de Vermont, la Universidad de Tufts y el Instituto Wyss de Ingeniería inspirada en la Biología de la Universidad de Hardvard descubrieron una forma nueva de reproducción biológica.

A partir de células madre de la rana de uñas africana se formaron los Xenobots que son capaces de moverse, trabajar en conjunto y autocurarse.

Según CNN, “los Xenobots progenitores en forma de C recogen y comprimen las células madre sueltas en montones que pueden madurar hasta convertirse en crías”.

Josh Bongard, profesor de informática y experto en Robótica de la Universidad de Vermont y autor principal del estudio asegura que los Xenobots inicialmente tenían forma de esfera y podían replicarse en entornos específicos y se reproducían por “replicación cinemática”.

“Al igual que las otras habilidades necesarias que la vida debe poseer para sobrevivir, la replicación ha evolucionado en muchas formas diversas: fisión, gemación, fragmentación, formación de esporas, propagación vegetativa, partenogénesis, reproducción sexual, hermafroditismo y propagación viral. Sin embargo, estos diversos procesos comparten una propiedad común: todos implican el crecimiento dentro o sobre el cuerpo del organismo. Por el contrario, una forma de autorreplicación no basada en el crecimiento domina en el nivel subcelular: las máquinas moleculares ensamblan material en su entorno externo en autocopias funcionales directamente o en concierto con otras máquinas. Tal replicación cinemática nunca se ha observado en niveles más altos de organización biológica, ni se sabía si los sistemas multicelulares eran capaces de hacerlo”, dice el estudio Autorreplicación cinemática en organismos reconfigurables, publicado en la Revista de Ciencia Estadounidense, PNAS.

 

Una tecnología sin uso aparente en la actualidad

El experto de la Universidad de Vermont asevera que Xenobots son una tecnología muy joven y no tiene, aún, una aplicación práctica; no obstante, la combinación de biología molecular e inteligencia artificial podría utilizarse en los seres humanos y en el medio ambiente.

¿Los Xenobots son una amenaza?

En pasados años, la Universidad de Cambridge, junto con el cofundador de Skype, crearon un Centro de Estudio de Riesgos Existenciales (CSER) en donde estudian los riesgos de la existencia de máquinas creadas con Inteligencia Artificial (IA).

Tomando en cuenta lo rápido que avanza la IA, las maquinas podrían empezar a programar computadoras por su cuenta o en el caso de los Xenobots reproducirse y actuar por sí solos.

Aunque los Xenobots causan inquietud porque en su biotecnología pueden autorreplicarse, los investigadores aseguraron que están contenidas en un laboratorio y se manejan con altos estándares de ética. Ademas, son fácilmente extinguibles porque son biodegradables.

Según CNN, la investigación fue financiada parcialmente por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, que tiene como fin el desarrollo de tecnología para uso militar.

 

Ver más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados