CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los pasos que debes seguir para solicitar tu factura a Netflix

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ahora que las obligaciones fiscales están completamente claras en Netflix, es importante conocer de qué manera puedes solicitar una factura por las mensualidades que pagas en la plataforma.
  • Netflix es una de las empresas clave en el mercado de streaming y una plataforma que en México, a pesar de la gran demanda y promesa de inversión que ha hecho, también ha protagonizado polémicas fiscales.

  • Netflix se ha dado de alta en el SAT y con ello avanza en su regularización fiscal en el país, desde que en mayo de 2020 denunciamos que la empresa cobraba IVA en México pero no emitía facturas.

  • Junto a Netflix, otras plataformas digitales que también se dieron de alta como prestador de servicio digital inscrito en el RFC, entre ellas Bloomberg.

Netflix es una de las empresas clave en el mercado de streaming y una plataforma que en México, a pesar de la gran demanda y promesa de inversión que ha hecho, también ha protagonizado una inconsistencia fiscal, que en mayo de 2020 la llevó a enfrentar quejas muy serias por parte de sus usuarios, que acusaron a la plataforma de cobrar IVA y negarse a emitir facturas por ello.

Estas inconsistencias ocurrieron como parte de la regulación de plataformas digitales que se llegó a cabo en el sistema tributario mexicano y que esta semana ya llevó a Netflix y a un grupo muy importante de productos digitales, a darse de alta ante el SAT.

Facturar en Netflix

Netflix se ha dado de alta en el SAT y con ello sigue su regularización fiscal en el país, desde que en mayo de 2020 denunciamos que la empresa cobraba IVA en México pero no emitía facturas.

En su momento dimos a conocer que en México se comenzó a gravar servicios y productos de internet con el IVA de 16 por ciento desde junio de ese año, por lo que muchas plataformas comenzaron a registrar este cambio y cobrarlo a las cuentas de sus usuarios.

Las inconsistencias no se hicieron esperar, pues a través de quejas en redes sociales se señaló que apps como Netflix o Playstation no estaban cumpliendo con el protocolo fiscal de emitir facturas pero si cobrar el IVA.

A casi un año de haber ocurrido estas irregularidades, la Secretaría de Hacienda ha dado a conocer que Netflix finalmente se dio de alta como una “empresa mexicana” contribuyente, por lo que ya no aparecerá en el listado que el SAT difunde bimestralmente, en donde advierte qué plataformas digitales prestan servicios en el país con residencias en el extranjero y sin oficinas fiscales en México.

Le regularización fiscal de Netflix no tiene desperdicio, pues nos recuerda su anuncio de inversión por 300 millones de dólares en producir contenidos originales en el país, por lo que ahora, de cada movimiento que haga a este capital prometido tendrá que declarar ingresos, pagar ISR y el polémico IVA.

Junto a Netflix, otras plataformas digitales que también se dieron de alta como prestador de servicio digital inscrito en el RFC fueron:

Bloomberg, Blizzard Entertainment, Bolt Operations Oü, Contextlogic, Doubleverify, Domestika, Freelancer International, Fitch Solutions, Humble Bundle, Humor Rainbow, Mypengo Mobile Usa, Majestic Solutions, Ookla LLC, Starzplay Direct Us, “Truvalia Global Classifieds” Ood y Unity Technologies.

¿Cómo solicitar tu factura?

Ahora que las obligaciones fiscales están completamente claras en Netflix, es importante conocer de qué manera puedes solicitar una factura por las mensualidades que pagas en la plataforma.

Con base en información del centro de ayuda de esta plataforma de streaming, los pasos a seguir para ello son:

Iniciar sesión en Netflix, con la cuenta que vas a facturar.

Dentro de la sección de “Membresía y Facturación” debes seleccionar la opción de Detalles de Facturación.

Posteriormente te aparecerá una lista con los meses de suscripción que has pagado, por lo que para generar factura tienes que dar clic o seleccionar la fecha del cargo en específico.

Un dato importante que debes de recordar es que no puedes obtener facturas antes del primero de junio de 2020, ya que Netflix no tenía la obligación fiscal de emitir facturas, esto a pesar de las quejas que reportamos en este medio en mayo, donde usuarios denunciaron a la plataforma por cargar el IVA en sus mensualidades.

Dentro de México, otras plataformas como Disney Plus advierten que al momento de suscribirse en la plataforma se deben de proporcionar los datos fiscales para generar facturas por el cobro de su servicio.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados