Estos son los pasaportes más ‘valiosos’ del mundo (y el mexicano no está entre ellos)

Quien ha tenido la oportunidad de viajar al extranjero e incluso visitar más de un país en el mismo viaje, probablemente se ha encontrado con alguna inconformidad, problema e incluso ‘malos entendidos’ por el simple hecho de hacerlo con un pasaporte mexicano.

¿A qué se debe esto? Pues existen muchos factores, pero entre ellos se encuentran la reputación del país de procedencia y la imagen que dejan otros conciudadanos en el destino a visitar, por citar algunos de una larga lista.

Desafortunadamente, el pasaporte mexicano no destaca entre los considerados ‘más deseables’ o ‘atractivos’ del mundo. Al menos no entre los evaluados por el ranking realizado recientemente por la firma de consultoría Nomad Capitalist.

Según los datos obtenidos por la consultora en el Nomad Passport Index 2017, el pasaporte otorgado por Suecia es el ‘más valioso’, seguido del de Bélgica e Italia. De hecho, entre los diez primeros ranciados se encuentran sólo países europeos, únicamente Nueva Zelanda se coloca a la par de Francia.

1. Suecia
2. Bélgica
3. Italia
3. España
5. Irlanda
6. Finlandia
6. Alemania
8. Dinamarca
8. Suiza
8. Luxemburgo
11. Francia
11. Nueva Zelanda

México cae hasta el puesto 55, un tanto más abajo que lo que aparece en el Passport Index 2017, elaborado por Arton Capital, en el que se posiciona en el lugar 24.

El cambio se da por las diferencias para calificar un pasaporte, pues el Passport Index 2017 mide número de lugares que permiten visitar sin necesidad de visado, mientras que el Nomad Passport Index 2017 además considera otros factores como el sistema fiscal de cada nación (que puede motivar a sus ciudadanos a cambiar de residencia), la posibilidad de acceder a una doble ciudadanía (es decir, dos pasaportes), las libertades generales garantizadas en cada nación y la percepción (o marca país) a nivel global, estos dos últimos no son muy favorables para los mexicanos.

Cabe señalar que muchas veces el atractivo de una nación como destino turístico se ve afectada por diversos factores ajenos a la propia industria relacionada con la atracción de visitantes, entre ellos, tensiones políticas, conflictos bélicos, y situaciones económicas o sociales.

Según Nomad Capitalist, su ranking pretende educar a los ciudadanos globales sobre el valor real de las ciudadanías del mundo, calificando más que solamente un pasaporte que permite viajar libremente por otros países, analizar diferentes factores que motivan y permiten este tránsito de personas por el mundo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299