Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los países que aplican el cambio de horario

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Este fin de semana, tras la llegada del equinoccio de otoño, se aplicará en cambio de horario en México, dando paso al horario de invierno.
  • Este próximo domingo, en México, dará inicio el horario de invierno 2021, el cual culminará el próximo mes de abril del 2022.
  • En esta ocasión, el reloj se atrasará una hora, dando a las personas una hora más de sueño.
  • Desde 1996, durante la gestión de Ernesto Zedillo, en México se adoptó el cambio de horario como parte de una estrategia comercial.

Este fin de semana, tras la llegada del equinoccio de otoño, se aplicará en cambio de horario en México, dando paso al horario de invierno.

Seis meses después después de que iniciara el horario de verano, el 31 de octubre llegará a su fin y, con él, se abrirá el camino para el horario de invierno, el cual durará hasta el próximo 3 de abril del 2022.

Desde 1996, durante la gestión de Ernesto Zedillo, en México se adoptó el cambio de horario como parte de una estrategia comercial para que el país se alineara con el horario de Estados Unidos. De esta manera, en abril arranca oficialmente el horario de verano, mismo que concluye con la llegada del equinoccio de otoño.

Inicia el horario de invierno

Es así que, a partir del próximo domingo, iniciará formalmente el horario de invierno y, con él, un cambio importante para las personas, pues parecerá que los días son más cortos y luz natural del día durará menos. En otras palabras, anochecerá más temprano.

Partiendo de esto, es correcto decir que las personas deberán atrasar su reloj una hora antes de ir a dormir el 30 de octubre. Así, para el domingo 31 de octubre, Día de Halloween, los mexicanos tendrán una hora más de sueño..

Y es que, para muchas personas, el horario de verano, si bien tiene la ventaja de que se puede aprovechar más el día, gracias a que la luz natural del día tiene una mayor duración, representa una hora menos de sueño en país que, de entrada, está acostumbrado a iniciar sus actividades desde muy temprano.

En México, por lo general, las escuelas inician actividades a partir del as siete de la mañana, mientras que las empresas comienzan sus labores, normalmente, a partir de las nueve de la mañana, aunque hay algunas que lo hacen una hora antes.

Otros países también aplican cambio de horario

Sin embargo, México no es el único país que aplicará su cambio de horario este fin de semana. Los miembros de la Unión Europea también deberán atrasar su reloj la madrugada del sábado 30 de octubre al domingo 31 de octubre. Es decir, cuando el reloj marque las 3:00, serán las 2:00.

En teoría, a partir de ese momento, las personas tendrán una hora más de sueño y cada día amanecerá y anochecerá más temprano.

Asimismo, Estados Unidos también cambiará de horario, aunque tiene sus excepciones, pues algunas zonas no se rigen mediante el horario en el resto del país.

Países de Europa como España, Francia, Portugal, Alemania, Suiza, Suecia, entre otros más, también estarán aplicando el cambio de horario para este fin de semana.

Sin duda, la llegada del horario de invierno trae consigo hábitos muy distintos entre las personas, pues, para empezar, el hecho de que anochezca más temprano, hace que la gente se resguarde en sus hogares desde las cinco de la tarde, pues a partir de las seis, ya empieza a caer la noche.

Esto, por supuesto, indica que establecimientos comerciales verán más reducida su afluencia a partir de las seis de la tarde. La idea del horario de verano es, en teoría, aprovechar más la luz natural del día y el ahorro energético, lo cual también permite a los consumidores estar más tiempo fuera de casa visitando tiendas, establecimientos, centros comerciales, restaurantes, entre otros, lo cual, cuando anochece más temprano, resulta más complicado.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados